Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ignora México violencia: ONG

Representantes.  La delegacón del México encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el subprocurador Ricardo García Cervantes y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, participó en el EPU en Suiza.

Representantes. La delegacón del México encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el subprocurador Ricardo García Cervantes y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, participó en el EPU en Suiza.

AGENCIAS

El Gobierno de Enrique Peña Nieto no reconoce la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el período 2009-2013 en el marco del combate al crimen organizado, advirtieron activistas.

En el marco de la segunda evaluación de México ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sostuvieron que la delegación mexicana que encabezó el canciller José Antonio Meade en Ginebra no abordó el contexto de abusos en el incremento de la violencia, temas muy presentes en la comunidad internacional.

"Nos llamó mucho la atención la carencia de un diagnóstico de los últimos cuatro años en materia de derechos humanos. Nos parece que el Estado mexicano no asume la gravedad de la realidad que se vive en el país, no refleja a través de sus intervenciones la gravedad y el contexto", cuestionó Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas.

Las organizaciones señalaron que el nuevo Gobierno presume leyes y nuevas políticas públicas generadas en la Administración de Peña Nieto, pero no da resultados, ni se refiere a las estadísticas de asesinatos, desapariciones y desplazados.

"Nos preocupa que otra vez el Estado mexicano hace un informe donde no muestra realmente el impacto de las acciones que está realizando. Nuevamente no hay resultados efectivos que den cuenta del real ejercicio del derecho a defender los derechos humanos. Se trata de una lista de acciones, pero no se muestra el impacto", expresó Marusia López, coordinadora regional de Asociadas por lo Justo.

Alejandra Nuño, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que preocupa la invisibilización de problemáticas muy presentes en el ámbito internacional, y advirtió que en ocasiones anteriores, el Estado mexicano cuando menos reconocía los retos a enfrentar.

 

Hay 543 casos sobre militares

Un total de 543 casos de presuntas violaciones a derechos humanos de los que están acusados militares están ya en manos de la justicia civil en México, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Al encabezar en Ginebra la presentación de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller aclaró: el país reconoce que, tratándose de vulneración a los derechos humanos de civiles, no debe operar la jurisdicción militar.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad de algunos aspectos del Código de Justicia Militar y, en ese sentido, las autoridades castrenses han declinado a favor de autoridades civiles en 543 acusaciones contra elementos de las Fuerzas Armadas.

'Buen sabor de boca'

Luego del EPU al que fue sometido México, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que el resultado fue satisfactorio. "Nos deja un buen sabor de boca", dijo.

México destacó la reforma constitucional de 2011 y una nueva estrategia de seguridad, además de asegurar que han bajado los niveles de violencia y las quejas recibidas en la comisión de derechos humanos contra miembros de las fuerzas armadas.

Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, dijo que las investigaciones por agresiones a periodistas deben armonizarse con los criterios judiciales. Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, dijo que la ONU planteó a México grandes retos y que se revisará que el programa de derechos humanos que se construye abarque estos temas. Rubén Moreira dijo que transmitiría las estrategias a la Conago.

El EPU es un mecanismo aplicado desde 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde los países son quienes hacen preguntas y recomendaciones a los gobiernos que son revisados.

A detalle

⇒ Hace cuatro años, el Gobierno de México aceptó 83 de las 91 recomendaciones que recibió del CDH.

⇒ Comisión de Venecia reconoce que se ha conseguido alcanzar un alto nivel en el respeto de los DH y el Estado de Derecho, a partir de Constitución.

Leer más de Nacional

Escrito en: DH Rubén Moreira EPU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Representantes.  La delegacón del México encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el subprocurador Ricardo García Cervantes y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, participó en el EPU en Suiza.

Clasificados

ID: 926365

elsiglo.mx