La cartera vencida del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) creció más de 84 millones de pesos de 2009 a 2013 pese a advertencias de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que la actual administración controlara el rezago en la cobranza.
Las deudas de usuarios al Simas fue uno de los principales problemas financieros de la pasada administración, que terminó en 2009 con una cartera vencida de 282 millones 426 mil pesos, según la auditoría hecha por la ASE.
Los resultados de esa auditoría recomiendan "urgentemente a la administración actual que tome cartas en el asunto y genere un plan de acción para que inicien con la recuperación de los saldos de la cartera".
Sin embargo, la actual administración ignoró la advertencia y en cuatro años el rezago en cobros aumentó 23 por ciento al ubicarse en 367 millones de pesos en agosto de 2013.
En la auditoría del ejercicio de 2009, último año de la administración anterior, la ASE señala que "es evidente el descontrol administrativo con el que operaban las cuentas por cobrar del Simas".
Pero en los últimos cuatro años el Simas ha otorgado descuentos y condonaciones en colonias que apoyan al PRI en elecciones y a varias empresas y organizaciones.
La ASE encontró que la pasada administración descuidó registros de cuentas y alteró padrones de usuarios.
Las causas del aumento en la cartera vencida en los últimos tres años deberán encontrarse en la auditoría que encargó el Consejo Directivo del Simas, aunque todavía no hay fecha para que arranque.