Los habitantes de los seis "polígonos" de alta incidencia criminal en la zona metropolitana, que serán la prioridad en el programa contra el delito, no han sido tomados en cuenta en los foros para definir las primeras acciones de prevención.
Más de 100 mil personas viven en las seis áreas de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo que la Secretaría de Gobernación define como de "muy alta prioridad" para la prevención de delitos, atención de grupos vulnerables, recuperación de espacios públicos y programas educativos, de salud y de empleo.
Sin embargo, asociaciones vecinales o representantes de colonias de estos polígonos no han participado en las dos reuniones convocadas por funcionarios federales y locales durante el último mes para definir la aplicación de más de 80 millones de pesos.
Hasta ahora sólo organizaciones no gubernamentales han participado con algunas propuestas, pero el alcalde Eduardo Olmos reconoció que se debe abrir la participación a ciudadanos de estas zonas, pues las reglas de operación no se refieren específicamente a grupos organizados de la sociedad civil.
Más de tres cuartas partes de los habitantes de estos polígonos se encuentran en tres zonas de Torreón, ubicadas en la franja sur de la ciudad y en el área alrededor del Aeropuerto.
Ginebra Padilla, directora municipal de prevención del delito, dijo que los diagnósticos sobre las acciones a emprender en estas zonas deben surgir "de la gente que vive en las colonias; son los que deben contar".
El martes pasado se realizó una reunión de funcionarios de Gobernación con representantes de gobiernos estatales y municipios de la zona conurbada y miembros de asociaciones civiles, pero se desconocen las propuestas que se presentaron.
Olmos dijo que "se puede caer en el error de elegir acciones o programas costosos" que no resuelvan los problemas en las zonas de mayor riesgo.
Las propuestas deben entregarse a la Secretaría de Gobernación antes del 30 de abril, fecha límite para que Coahuila y Durango firmen el convenio con el Gobierno federal para acceder a los recursos.