Buscan información. Caprinocultores y Ganaderos desconocen el estado de sus proyectos en Peaimes.
Luego de un mes y medio de haber enviado sus proyectos al Programa Estratégico de Apoyo a la Inversión para Mitigar los Efectos de la Sequía (Peaimes) a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila, con sede en Saltillo, los ganaderos y caprinocultores desconocen en qué etapa del proceso de selección o de autorización se encuentran.
Leobaldo Torres Escobar, presidente de la Asociación Ganadera de San Pedro, comentó que compañeros campesinos de 10 comunidades le han solicitado información sobre los proyectos que fueron enviados a la ciudad de Saltillo para su evaluación, sin embargo, se desconoce la situación de los mismos en la Asociación.
"Lamentablemente, las fechas navideñas y de año nuevo retrasaron el proceso de evaluación y aprobación de los proyectos, ya que las autoridades al parecer tomaron sus vacaciones", comentó Torres Escobar.
En el sector ganadero sampetrino se tiene el temor de que al Estado se le pase el tiempo y no pueda utilizar el recurso que se prometió en el programa, ya que éste es de procedencia Federal.
Según se informó, el pasado mes de octubre cuando se anunció la convocatoria del programa, el cual está perfilado al sector ganadero y caprino, el recurso a repartir entre los mejores y viables proyectos es de 45 millones de pesos y éste ya se encuentra en las bolsas del Estado, sólo era cuestión de documentar los proyectos y el dinero sería entregado a los productores.
"Esperamos que las autoridades municipales tengan pronto comunicación con el Estado para conocer en qué situación se encuentran los proyectos, pues hay productores de escasos recursos que ya cuentan con el 25 por ciento del recurso que les corresponde aportar para obtener el 75 por ciento del apoyo", dijo el presidente de la Asociación.
En San Pedro, la Dirección de Desarrollo Rural, registró el pasado 15 de noviembre, alrededor de 150 proyectos, más que cualquier otro municipio de la Región Lagunera. Entre ellos destacan proyectos que benefician a caprinocultores en el aprovechamiento del agua, por lo que esperan que en este programa sí se les tome en cuenta y no se le apoye a los grandes ganaderos.
En espera
Comunidades con proyectos:
⇒ Sofía de Arriba.
⇒ La Luz.
⇒ San Isidro.
⇒ Diez de Mayo.
⇒ Nuevo Victoria.
⇒ Dolores.
ASOCIACIÓN GANADERA