Desierto. Cuando mucho cinco carros al día utilizan las instalaciones del estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor.
Aunque es gratis, prácticamente nadie utiliza el estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor. Esta obra tuvo un costo de 140 millones de pesos y fue financiada con un crédito de Banobras por 174 millones de pesos a pagar en 10 años.
Los automovilistas que acuden al Teatro Isauro Martínez y a los negocios de comida de los alrededores, prefieren estacionarse en las calles cercanas, sobre todo en la calle Galeana, donde fueron eliminados los parquímetros, en vez de utilizar el nuevo espacio.
Encargados de negocios aledaños a la Plaza Mayor consideran que es necesario promover el uso del estacionamiento subterráneo, ya que "no existe mucha información al respecto, ni siquiera señalamientos viales de sus entradas y salidas", según dijo uno de los comerciantes entrevistados.
Comentó que aunque "es muy poca todavía la gente que acude a los negocios cercanos a la Plaza, optan por no caminar mucho, además, la mayoría de los negocios que se han abierto en los últimos meses, cierran temprano".
A las 6 de la tarde empieza el cierre y a las 8 de la noche ya no hay locales abiertos, excepto una tienda de conveniencia.
El director de Obras Públicas, Miguel Algara, reconoce la subutilización del inmueble. "Hemos observado eso, que no usan el estacionamiento, pero sucede porque mucha gente no lo conoce".
Dijo que ante la necesidad de acarrear usuarios para el estacionamiento, "vamos a tener que realizar una campaña de publicidad para que venga la gente".
Con respecto al Reglamento de la Plaza Mayor que se anunció para regular, tanto el uso de los espacios públicos en el entorno, la publicidad y las actividades comerciales permitidas, comentó que "estamos a la espera de que lo integren y analicen los regidores que forman la Comisión de Gobernación".
El alcalde Eduardo Olmos aseguró durante la ceremonia de inauguración el pasado 17 de diciembre, que mediante Obras Públicas y en forma coordinada con el Consejo Municipal de Anuncios, se controlaría el tipo de publicidad que se colocara en el entorno.
"Queremos que la publicidad sea de buen nivel, acorde con los negocios y la actividad que se desarrolle en el sector".
De acuerdo con la Ley de Ingresos, se pretende cobrar 10 pesos la hora o fracción.
Obra sin uso
El Municipio construyó un estacionamiento que no se utiliza.
⇒ Costó 140 millones de pesos.
⇒ Fue financiado con un crédito de 174 millones de pesos solicitado a Banobras.