Deuda. Las asociaciones civiles no han recibido los apoyos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año pasado, y el DIF desconoce cuándo podrá pagarles.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón no tiene recursos económicos para pagarle a las asociaciones civiles más de 700 mil pesos correspondientes al año pasado.
Como se informó, desde el pasado 11 de diciembre de 2012, Dulce Pereda, directora del DIF de Torreón, reconoció que tenía un atraso en el pago de los apoyos, pero dijo que a más tardar el 31 de ese mismo mes se pondría al corriente.
El dos de enero, las asociaciones civiles denunciaron que no han recibido el pago de los apoyos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2012, y ese mismo día Dulce Pereda alegó que el personal del DIF regresaba de vacaciones hasta el día siete.
Ayer lunes, las actividades del DIF se reanudaron, y Dulce Pereda dijo que no hay recursos para pagarles a las asociaciones civiles y desconoce cuándo podrá ponerse al corriente.
Cada fin de mes, el DIF de Torreón deposita alrededor de 370 mil pesos a 74 asociaciones civiles, y también se les apoya con brigadas de salud, entrega de despensas, y con la impartición de talleres para capacitación, con el objetivo de profesionalizar los servicios de los albergues y casas de asistencia.
"Los apoyos los he estado dando del presupuesto del DIF, y es algo que las asociaciones civiles no han entendido. No hemos dejado de apoyarlas a pesar de que no tengo la misma asignación de recursos que antes".
Por el momento, insistió, no hay recursos, "tal vez mañana o pasado tenga el dinero, puede ser que Tesorería Municipal está esperando que haya más recaudación de impuestos, pero en cuanto llegue nosotros lo vamos a depositar".
El DIF informó que en 2012, 800 personas resultaron beneficiadas con los servicios gratuitos que ofreció en las organizaciones civiles encargadas del cuidado y protección de menores, mujeres y adultos mayores.
Mediante estas acciones se otorgó atención con más de mil servicios de salud como consulta médica general, revisión dental y corte de cabello. "Sé que no dependen al 100 por ciento de los recursos del DIF pero son un gran apoyo, sin embargo de momento no tengo la manera de pagarles".
'No recuerda' cuánto
El tesorero Pablo Chávez Rossique aseguró que sí pagará a la Cruz Roja de Torreón las aportaciones mensuales que están pendientes, pero, dijo, "no recuerdo cuánto les debemos (...) esta semana espero sacarle algo de pagos".
La semana pasada Félix Pérez Murillo, presidente del patronato de la Cruz Roja, señaló que desde hace siete meses, la Tesorería Municipal no entrega las aportaciones mensuales. Son 25 mil pesos mensuales para combustible y 25 mil para electricidad.
Con recursos propios, la Cruz Roja ha estado haciendo los pagos completos de ambos conceptos estos meses, pero con el consiguiente desequilibrio de las finanzas. (Y. Ríos)