Encierro. Familiares de los policías arraigados, bloquearon los accesos de la Presidencia Municipal de Lerdo, pues buscan información sobre las condiciones de los elementos.
Autoridades de Gómez Palacio y Lerdo desconocen la cantidad de policías municipales que permanecen "en activo" en ambos municipios, aunque todavía sin trabajar por encontrarse desarmados, y también ignoran si regresarán a trabajar.
Las dos policías municipales perdieron 159 elementos que fueron detenidos para ser investigados por crimen organizado. De este grupo, 64 fueron arraigados y tres consignados ante un juez, mientras que 91 fueron liberados.
Alrededor de 300 policías quedaron técnicamente "en servicio", pero no han acudido a trabajar desde hace dos semanas cuando el Ejército les retiró sus armas y las autoridades municipales no han informado el número exacto.
Los mandos de ambas corporaciones también fueron detenidos.
El director de Recursos Humanos del Municipio de Gómez Palacio, José Herrera refirió las preguntas sobre el número de agentes que quedan en la Secretaría de Protección y Vialidad a la alcaldesa Rocío Rebollo.
Por su parte, Rebollo remitió el cuestionamiento a la dirección de Comunicación Social, donde no dieron respuesta.
Ayer, la SSP aclaró que fueron 81 de los 91 policías liberados los que presentaron sus renuncias y no todo el grupo, como se reportó ayer. Los 10 que no renunciaron se encuentran en un curso de adiestramiento del Ejército.
Por otra parte, el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui dijo que será la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría General de Gobierno, quienes determinen el futuro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, cuyo mando se encuentra actualmente a cargo de la Policía Estatal. Se desconoce el número de elementos que se encuentran en activo. La vigilancia de la Ciudad Jardín seguirá a cargo de la corporación con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Comentó que están en espera de indicaciones de ambas secretarías, si se nombra a un nuevo titular de la Dirección de Seguridad o si es un mando único el que quedará bajo las órdenes del Estado. "Estamos en espera, además, de que se aclare la situación de los elementos que se encuentran arraigados".
Mientas tanto, comentó que se trabaja en las liquidaciones de los policías que firmaron su renuncia en la ciudad de Durango, capital, una vez que fueron liberados por las autoridades estatales.
Y es que, comentó que su finiquito será calculado conforme a los años laborados por cada elemento, "analizaremos cada caso… no podemos mandarlos a la calle así nada más", recalcó.
Podría ser este mismo fin de semana cuando inicie el pago a los ex elementos de seguridad, los cuales son alrededor de 66 los que están ya fuera de la corporación.
Situación en La Laguna
Fueron 159 policías detenidos para ser investigados por posibles vínculos con el crimen organizado.
⇒ Un grupo de 64 elementos fueron arraigados, mientras que 91 policías más fueron dejados en libertad.
⇒ De los 91 policías, se dio a conocer que 81 renunciaron, mientras que 10 más fueron enviados a un adiestramiento militar.
⇒ A 300 policías fueron desarmados hace dos semanas por el Ejército Mexicano.