Mientras en la ciudad de Durango está por iniciar la construcción de un periférico ferroviario y una nueva terminal de carga, un proyecto similar anunciado para Gómez Palacio tendrá que esperar al menos hasta el próximo año, a pesar de que ambos proyectos surgieron mismo tiempo.
El periférico para la capital de Durango costará 654 millones de pesos, de los cuales 476 millones, el 72 por ciento, ya están autorizados en el Presupuesto federal de 2013.
Sin embargo, en La Laguna ni siquiera hay un proyecto ejecutivo a pesar de que la intención de construir la obra ferroviaria fue anunciada desde 2012, con el propósito de aliviar el paso de trenes por las zonas urbanas de Gómez Palacio y Lerdo. En ese año, el gobernador Jorge Herrera Caldera dijo que ya habían iniciado negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para incluir el proyecto en el Presupuesto federal de 2013, junto al Periférico de Durango.
El periférico ferroviario sería una de las principales obras de infraestructura en logística para la Comarca Lagunera, que permitiría un mejor movimiento del transporte de carga.
La obra costaría 940 millones de pesos para construir un periférico de 30 kilómetros que conectara con el Parque Industrial Lagunero, pero sacando el paso de trenes de Gómez Palacio y Lerdo, donde las vías provocan divisiones y obstáculos en el desarrollo urbano.
El estudio aún está en proceso y se espera su terminación en julio, pero aún no está claro si el proyecto sería incluido en el Presupuesto federal de 2014.
Mientras tanto, en Durango, la firma de un convenio entre la SCT y el Gobierno estatal anunciado el domingo dio inicio a la construcción del periférico con tres tramos para las vías Zacatecas-Torreón, Tepehuanes-Torreón y Tepehuanes-Cerro del Mercado.
El proyecto también incluye una nueva Terminal multimodal y una estación en el Centro Logístico Industrial de Durango.
Presencia urbana. Un tren pasa atrás de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.