Un total de 380 unidades del transporte público de Torreón operan de manera ilegal, ya que sus concesiones caducaron desde 2011. En algunos casos, los propietarios no pagaron su renovación, pese a haber presentado documentación, y en otros, no realizaron los trámites.
Se trata de 266 taxis y 114 camiones. La síndica de vigilancia Natalia Virgil Orona quien integra además la Comisión del Transporte indica que estas concesiones enfrentan actualmente un "limbo jurídico".
Juan Antonio Martínez Barrios, presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo, declaró al respecto que "ya se dictaminó sobre la situación de esas concesiones. Será en la próxima sesión de Cabildo en la que se decidirá entre todos los ediles la suerte que correrán.
Natalia Virgil dice que "antes de decidir este tema, necesitamos un informe del director de Transporte, Luis Campos porque es necesario saber qué tanta falta hacen estas unidades de transporte y cuál es la situación de éste en función de la demanda y su nivel de cobertura".
Desde su perspectiva, el sistema de transporte de Torreón está saturado, sobre todo de taxis.
Y en el caso de los camiones, "aparte de que se pelean los recorridos, pues todos quieren pasar por las vialidades principales y llegar a la zona centro, Autotransporte no les exige cubrir a las colonias nuevas sobre todo en la parte norte y del oriente de la ciudad donde hay decenas de fraccionamientos nuevos que necesitan transporte".
El regidor Juan Antonio Martínez declara que "el destino de estas concesiones caducas lo más seguro es su cancelación o decidir si se renuevan, mediante un proceso de licitación pública.
Destaca Natalia Virgil la necesidad de cerrar ya el proceso de renovación de concesiones 2012, ya que hay que tomar en cuenta las 500 que vencen este 2013 y la manera cómo se realizará el esquema de pagos y vigencia por 30 años.
Sin vigencia. Por no renovar su concesión, 114 camiones del transporte colectivo trabajan en forma ilegal.