La i Laguna

Ilegales sueñas con llegar a EU

 Foto: LA I

Foto: LA I

LA I LAGUNA

Preguntando aquí y allá, tres jóvenes hondureños que llegaron en el tren a Torreón ayer martes por la mañana, fueron a dar a la Posada del Peregrino, luego de días de mal comer y sin asearse. Ninguno de los tres saben a qué ciudad de los Estados Unidos quieren llegar, sólo quieren ingresar a ese país, en busca del "sueño americano".

Óscar Anael, de 22 años; Juan José, de 28, y Lester Geovanni, de 22, hondureños los tres, se conocieron hace un mes en el tren conocido como "La Bestia", que viene del sur y desde entonces se hicieron compañía.

Son de distintos poblados de Honduras y obligados por la difícil situación económica de ese país, donde el empleo es escaso y cuando encuentran, la paga es mala, decidieron cada uno por su cuenta emprender la aventura de llegar a Estados Unidos, sin saber lo que tendrían que pasar, pues el poco dinero que traían se les acabó hace más de tres semanas.

Dicen que en Monterrey, no sabían que ya estaban cerca de la frontera, a unas cinco horas, y al salir el tren hacia esta ciudad, lo abordaron y llegaron al amanecer de ayer.

Los inmigrantes llegaron a las instalaciones de la Cruz Roja, como a las 10:30 horas, donde preguntaron por la Casa del Migrante y más tarde pudieron llegar a la Posada del Peregrino, de Cáritas, localizada por la avenida La Paz 310 de la colonia Nueva California, atrás de la Central Camionera, donde fueron recibidos y se les dio alojamiento. Tendrán baño, alimento y ropa para continuar su camino, pues sólo podrán permanecer en ese lugar tres días, mientras recuperan fuerzas.

Los jóvenes centroamericanos se dicen agradecidos con las casas del migrante que han visitado aquí y en otras ciudades, ya que los han tratado bien y les dan abrigo.

En la Posada del Peregrino hay otros 15 inmigrantes, entre salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, todos con la ilusión de llegar a Estados Unidos. Algunos tienen familiares allá, pero la mayoría no, van sólo con la fe de poder llegar y encontrar trabajo para ganar dólares, que es su máxima ilusión.

A dicho albergue llegaron también cinco mexicanos deportados de Estados Unidos, uno de ellos con 20 años viviendo allá y otros con 15 años o menos, pero fueron detenidos por "la Migra" y devueltos a este país, donde ya no saben si tienen familiares, pues allá formaron su familia, pero los separaron.

La Posada del Peregrino solicita a los laguneros que puedan ayudar con ropa y calzado para hombres, pues son más los varones que llegan a ese lugar y ya casi no tienen ropa para ofrecerles.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: LA I

Clasificados

ID: 892961

elsiglo.mx