Derivados. Los precios del petróleo se vieron impactados por la situación económica internacional señalan analistas.
Los resultados financieros alcanzados al cierre de 2012 por Petróleos Mexicanos (Pemex) mostraron los efectos generados por los precios internacionales del crudo, afectados por situaciones derivadas de la situación económica global.
Así lo aclaró el director Corporativo de Fianzas de la paraestatal, Mario Alberto Beauregard Álvarez, al dar a conocer los datos financieros de la empresa, en los que destaca ingresos históricos por un billón 647 mil millones de pesos.
En conferencia telefónica, detalló que en el año reportado, la producción de hidrocarburos promedió 3.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios (Mbpced), en donde la producción promedio de crudo fue de dos millones 548 mil barriles diarios.
Asimismo, destacó que el gasto en inversión alcanzó también un máximo histórico de 312 mil millones de pesos; mientras que el Ebitda fue de 1.1 billones de pesos, lo que le permitió a Pemex alcanzar el rendimiento de cinco mil millones de pesos.
Señaló que entre los factores externos que afectaron los datos reportados están una disminución en la actividad económica en Asia, así como la frágil recuperación económica de Estados Unidos.
Además, se presentaron situaciones derivadas de fluctuaciones como el entorno económico global que en términos generales presentan las adversidades de la crisis financiera y económica en Europa, y el riesgo geopolítico en regiones de África del norte y Medio Oriente.
Detalló que en 2012, la mezcla mexicana de exportación promedió en 101.86 dólares por barril, una diferencia marginal respecto al precio promedio del año previo que fue de 101.09 dólares el tonel.
En lo que respecta al gas natural, el precio de referencia Henry Hub registró un promedio de 2.75 dólares por millón de Btu´s, aproximadamente 30 por ciento menor al promedio registrado en 2011.
Respecto a esta diferencia, agregó que se debió a la mayor oferta de gas natural en el mercado norteamericano, así como a la acumulación de inventarios y a la presencia de temperaturas templadas en Estados Unidos y Canadá.