El robo a las escuelas no para en Gómez Palacio y Lerdo, toda vez que se denunciaron ante el Ministerio Público diez de este tipo de delitos en el mes de septiembre, sólo dos menos que agosto.
Uno de los problemas principales que enfrentan las escuelas primarias y jardines de niños, es la falta de velador, lo que facilita a los maleantes el robo por las noches. Todos los delitos se cometen en horas de la madrugada, ante la falla en el alumbrado público y falta de vigilancia policiaca.
Computadoras, cable de cobre, proyectores y material de oficina, son algunos de los objetos que se llevan los ladrones en sus incursiones nocturnas a los jardines de niños y escuelas primarias, aunado a los daños que ocasionan en las instalaciones eléctricas o de agua potable, así como a puertas y ventanas. La gran mayoría de este tipo de delitos quedan impunes, de acuerdo a lo manifestado por los directores y padres de familia que interponen las denuncias.
Este tipo de delitos afectan sobremanera a los niños, pues se quedan sin el equipo de cómputo, por ejemplo, para adquirir conocimientos de cómo manejar este tipo de herramientas.
Los padres de familia se ven también afectados, ya que ellos son los que deben recuperar los objetos robados, que son necesarios en el proceso enseñanza-aprendizaje.