Talleres. Policías municipales y del Estado, recibirán talleres sobre la Sensibilización del Género por parte de la ONU.
Las corporaciones de Seguridad Pública en el Estado de Durango recibirán talleres de Sensibilización de Género dentro del convenio del Mando Único, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango recibe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), en convenio con el Instituto de la Mujer Duranguense como institución asociada, las diferentes corporaciones estatales y municipales que pertenecen al estado, recibirán los talleres de capacitación y certificación denominados "Taller de Seguridad Pública con Perspectiva de Género".
Estos talleres tienen como objetivo certificar al Policía como sujeto de derechos humanos y que se identifique como garante de los mismos.
La capacitación integral y certificación de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cuenta con la metodología actualizada y vigente de la Reforma Constitucional de 2011 establecida en la normatividad de los Derechos Humanos, dentro de los estándares internacionales, desglosados en cuatro temas:
El primero será la Teoría de la Reforma Constitucional 2011, referente a los Derechos Humanos, en el cambio que rectifica, el paradigma de Seguridad Pública a Seguridad Ciudadana.
El segundo, Los Derechos Humanos en la función policial; el tercero, taller práctica en casos de violencia de género, incluyendo técnicas, tácticas y estrategias, implementadas en el Sistema de Justicia penal Acusatoria y bajo estándares internacionales.
Y el cuarto, Recuento de los Derechos Humanos del personal policial, a fin que reconozcan también como sujetos de derecho.
Estos talleres se basan en el artículo 1 de la Constitución de 2011 de los Estados Unidos Mexicanos, canalizando acciones que garantizan, difunden, respetan, promueven y protegen el programa Nacional de los Derechos Humanos.