Registro válido. El IMPI expidió en 2003 el registro marcario de iFone para i Fone, S.A de C.V.
La multinacional Apple no podrá registrar en México la marca iPhone para el rubro de telecomunicaciones, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el último recurso que le quedaba a la empresa en este litigio.
Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte desechó por improcedente un recurso de revisión de Apple, que fue derrotada por una empresa mexicana que desde abril de 2003 registró por 10 años la marca iFone ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dentro de la clase 38, que ampara servicios de telecomunicaciones.
La Corte consideró que Apple no planteó ningún tema de Constitucionalidad que ameritara su intervención, por lo que quedó firme la negativa de amparo dictada el 30 de octubre de 2012 por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Originalmente, el recurso de Apple había sido admitido a trámite por el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, pero I Fone promovió una reclamación, que los ministros consideraron fundada en la sesión de ayer. "De la lectura de la demanda de amparo promovida por Apple, Inc., se advierte que, tal como lo sostuvo la parte tercero perjudicada I Fone, S.A. de C.V., en los conceptos de violación de la demanda no existió planteamiento alguno sobre la inconstitucionalidad de una norma general", resolvió la Corte. Apple es titular de cuatro registros de la marca iPhone, pero en las clases que se refieren a dispositivos digitales móviles, mas no así en la de servicios de telecomunicaciones.