Personal de la Procuraduría supervisará que estos negocios operen de forma transparente.
Para evitar que se afecten los derechos de quienes acuden a las casas de empeño en este inicio de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2013.
Desde hoy y hasta el 8 de febrero, la Profeco constatará que los proveedores de este tipo de servicios con interés y garantía prendaria, operen con apego a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Norma Oficial Mexicana 179-SCFI-2007, que define la información que deben ofrecer al consumidor y en sus contratos de adhesión.
Personal de la Procuraduría supervisará que estos negocios operen de forma transparente y ofrezcan a los consumidores, de manera permanente y visible, información del porcentaje de préstamo conforme al avalúo de la prenda, la tasa de interés y el costo anual que manejan, los gastos por almacenaje que cobran, el plazo de pago y los requisitos para el desempeño de la prenda, entre otros datos establecidos en la NOM.
También vigilarán que el contrato con el que operan los establecimientos esté en idioma español y registrado ante la Profeco; además de corroborar que sus básculas estén debidamente calibradas y cuenten con los hologramas que así lo acrediten.