En coahuila. Se contará con un nuevo dispositivo de privación de la libertad mediante 'brazaletes'.
El gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que se implementará un sistema de prisión preventiva domiciliaria mediante "brazaletes". "Ya tenemos el mecanismo, eso va a aliviar seguramente el número de gente que está en las prisiones", dijo el mandatario.
Sin saturación
Moreira dijo que ningún centro penitenciario en Coahuila está saturado, ni siquiera el de la ciudad de Torreón, pero indicó que las prisiones fueron construidas en los años setenta con un sistema de seguridad mediano y, con el paso del tiempo, a ninguna se le adicionaron mecanismos de acuerdo a los requerimientos actuales.
"A pesar de que no estamos saturados, estamos llevando a cabo acciones para mejorar en este sentido", aseguró el gobernador Rubén Moreira.
Baja calidad
El gobernador admitió que, en cuanto a la calidad de las instalaciones, en Coahuila se tiene un rezago de 40 años en las prisiones, pues se dejó de invertir en ello.
"El problema de Coahuila es que nuestras grandes prisiones fueron construidas con sistemas de seguridad de baja peligrosidad, tenemos un rezago en prisiones porque se dejó de invertir, se dejó de actualizar las prisiones según las necesidades de los nuevos tiempos", expuso el funcionario.
"No tienen los adelantos que hoy necesitaríamos en cuanto a digitalización, cámaras, se dejó de invertir en los últimos sexenios", informó.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que otros retos que se consideran en la entidad en cuanto al tema legal se refieren a los trabajos para la reforma al Código Penal y la construcción de las penas, pues ésta no sigue una lógica de acuerdo al delito. "A veces por un robo hay una pena mayor que por la privación de la vida", concluyó.