El puerperio es la etapa posterior al parto, la cual tiene una duración de 42 días y también se conoce como “cuarentena”. INGIMAGE
El control médico, la vigilancia emocional y psicológica de la mujer tras un parto es fundamental, coincidieron especialistas en Salud Reproductiva y en Psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
La coordinadora auxiliar de Salud Reproductiva en Planificación Familiar del IMSS en Jalisco, Alma Delia Rodríguez Díaz, indicó que la mujer debe ser revalorada por su médico familiar días después de haber dado a luz para descartar riesgos.
“Con la finalidad de descartar complicaciones como sangrado o infecciones, es importante que acudan mínimo a dos consultas, la primera a los pocos días después del parto y la siguiente a los 15 días”, explicó la especialista.
Señaló que la paciente debe estar pendiente de cualquier sangrado, porque pueda sugerir infección o problemas como la involución o en el retorno del útero a su tamaño normal, y a síntomas como dolor de cabeza, zumbido de oídos que y edema generalizado que pueden ser datos de presión arterial elevada.
El puerperio, precisó, es la etapa posterior al parto, la cual tiene una duración de 42 días y también se conoce como “cuarentena”, en este periodo la mujer retoma de forma paulatina su condición normal, la cual tenía antes del embarazo, desde el punto de vista fisiológico, biológico y hormonal.
En cuanto a la recuperación tras el parto, Rodríguez Díaz señaló que se observa con mayor prontitud en mujeres que dieron a luz por la vía vaginal, que las pacientes que fueron sometidas a cesárea.
Añadió que es importante que no se exponga aun a grandes esfuerzos ni a mover cosas pesadas o realizar quehaceres que requieran de hacer fuerza. Además, es recomendable que utilice una especie de faja o ropa interior post maternidad para su mayor comodidad.
En cuanto a la lactancia materna, dijo que lo ideal es que la madre ingiera líquidos abundantes y variados incluyendo agua natural y que mantenga una alimentación sana, normosódica, lo cual también le ayudará a combatir la ganancia de peso que registró en el embarazo.
Respecto a la anticoncepción, mencionó que lo ideal es retomar la actividad sexual después de la cuarentena, periodo en el que no está exenta de quedar de nueva cuenta embarazada.
Recomendó a las mujeres tras el parto aceptar utilizar algún tipo de método anticonceptivo para espaciar los embarazos, mismos que el personal del IMSS oferta durante la consulta pre natal y antes del alumbramiento.