En esta semana se dio a conocer que la escultura de bronce de Manuel Tolsá, "El Caballito", había sido objeto de una mala restauración, la cual le provocó daños que al parecer son irreversibles.
Sufrió de corrosión causada por crucetas del andamio dejadas sobre la base de la escultura y de ácido nítrico, que dejó varios tonos dorados brillantes y mates, rosa salmón, rojo tornasol y verde.
No obstante, EL UNIVERSAL publica que Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del DF, aseguró que los daños a "El Caballito" son absolutamente reversibles. Sin embargo, el INAH no ha dado su aval.
Cabe mencionar que la escultura, instalada en honor al rey Carlos IV de España en 1803, ha decorado diversos espacios de la Ciudad de México: el Zócalo, la antigua Universidad, el Paseo de la Reforma y finalmente la Plaza Manuel Tolsá, en el centro histórico.
Mientras se llega a un acuerdo de qué es lo que se va a hacer para restaurar esta importante escultura, “De10.mx” de EL UNIVERSAL ha preparado un conteo de otras obras de arte que fueron arruinadas.
1) Una anciana dio la nota cuando, por hacer una labor de bien, terminó arruinando una de las obras de arte más famosas: el Ecce Homo de Borja. Fue Doña Cecilia, de 81 años, quien restauró la pintura de su iglesia, pero sin el resultado deseado.
2) Una empleada de limpieza de una galería en Alemania, causó daños irreparables a una pieza de arte al tratar de limpiar lo que creyó era una mancha. Se trata de una torre de 2.5 metros montada con tablas de madera de la artista Martin Kippenberger.
3) El Actor. La obra, pintada por Pablo Picasso, fue dañada por una mujer en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York tras caer accidentalmente sobre la pintura. Fue una rasgadura vertical de más de 15 centímetros.
4) David y Goliat. La obra resultó dañada por un incendio que ocurrió en la Basílica de la Salud de Venecia, donde se encontraba el cuadro del pintor italiano Tiziano Vecellio. La obra se dañó por el agua que se utilizó para apagar el incendio.
5) La ronda nocturna. El cuadro de Rembrandt ha tenido muy mala suerte; tan sólo en el siglo pasado fue atacado tres veces, una de ellas con ácido y las otras dos a cuchilladas.
6) La Piedad de Miguel Ángel sufrió una de las agresiones más famosas cuando, en 1972, un hombre se abalanzó contra ella con un martillo en San Pedro del Vaticano.
7) Mujer en un sillón rojo de Picasso, fue víctima de un vándalo que, en unos segundos, pintó sobre el lienzo con espray la figura de un toro y un torero con la palabra 'conquista' y salió huyendo. Toda la secuencia fue grabada por un empleado con un teléfono móvil.
8) El sueño. Obra de Steve Wynn, quien tras venderla y antes de entregarla a su nuevo dueño, decidió mostrarla a unos amigos, pero al explicar un detalle le dio un codazo a la tela y le hizo un agujero del tamaño de una moneda.
9) El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo. Hace unos años, durante una de las huelgas de la UNAM, el mural de Siqueiros fue dañado por algunos estudiantes que escribieron varias fechas sobre él.
10) L'enfant dans une veste rouge ("Chico con un chaleco rojo"). Sufrió rasgones en el lienzo después de que fuera robada de una galería en Zúrich. La buena noticia es que se pudo reparar.