Organización Soriana. A partir del 25 de septiembre la empresa Soriana podrá importar su energía y surtir a sus tiendas.
Soriana recibió la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para importar energía eléctrica para seis de sus tiendas, todas ubicadas en Mexicali, Baja California.
Desde el 25 de septiembre del año pasado, la empresa solicitó el permiso de la dependencia federal para importar hasta 2.349 megawatts, con un consumo estimado anual de energía eléctrica de 9.691 Giga Watt / hora por año.
De acuerdo con la resolución de la CRE, la energía será dada a Soriana por la empresa Intercom Energy Inc., la cual será entregada en la subestación "La Rosita", de la Comisión Federal de Electricidad, que se ubica en la frontera con Estados Unidos.
Con dicha compañía tendrá un contrato inicial por 5 años. De este modo, para transportar la energía importada hasta las tiendas, Soriana usará las líneas de transmisión de la CFE, comprometiéndose a conservar el contrato de suministro que tiene con la dependencia federal.
En la solicitud realizada por la empresa con sede en Monterrey, declara que no considera realizar obras, construcciones o desarrollos sujetos a informar sobre el manejo de aguas del país, el cumplimiento de las normas ecológicas o el uso del suelo.
Tampoco prevé hacer inversiones en infraestructura eléctrica, según la información de la CRE. La CRE ha otorgado un total de 55 permisos de importación de energía, de los cuales actualmente 39 están en operación o en construcción, y el resto fueron renunciados o revocados, según la información de la dependencia federal.
De las que se encuentran en construcción u operación, 32 tienen su planta eléctrica en Baja California, y el resto en Coahuila y Sonora. El año pasado se otorgaron 11 permisos, a empresas como Black & Decker, Fábrica de Papel San Francisco, Cerámica San Lorenzo, entre otras.
Según la información de la reguladora, el permiso más alto para importar energía se dio el año pasado, para la empresa Fábrica de Papel de San Francisco.