'Imposible ahorrar con alta inflación'
Sin estabilidad en los precios sería imposible promover el ahorro y crédito de largo plazo, declaró Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).
"La principal contribución del Banco de México a la inclusión financiera es el mantenimiento de la estabilidad de precios. México ha disfrutado por más de una década una inflación baja y estable cercana a 3 por ciento anual", comentó el funcionario al participar en una conferencia de inclusión financiera organizada por la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro.
"Ésta es una contribución clara al desarrollo financiero, ya que sería imposible, por ejemplo, promover el ahorro y el crédito a largo plazo sin estabilidad de precios".
Carstens aseveró que existen expectativas de inflación sólidamente ancladas, lo cual es atribuible a una política monetaria responsable y a la autonomía que obtuvo el Banco hace 20 años.
No obstante, expuso que aún existen rezagos en materia de inclusión financiera, tal como lo reflejó una encuesta en la materia elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que revela que 25 millones de adultos, que representan 76 por ciento del total, afirman tener al menos un instrumento de ahorro formal.
Comentó que aún siendo las cuentas de nómina las más predominantes, sólo 16 por ciento son usadas para ahorrar.
A su vez, 44 por ciento de los mexicanos adultos, es decir, 31 millones de personas ahorran en la economía informal, y los lugares favoritos son en las casas y las tandas.
Carstens comentó que el rezago también es notable en lo que se refiere a crédito a empresas principalmente a las pequeñas y medianas, pues según una encuesta del Banco Mundial, sólo 32 por ciento de los negocios formales en México cuentan con un préstamo bancario o línea de crédito, lo cual compara al país de forma desfavorable con Chile y Brasil.
Radiografía del ahorro
Banxico destaca la importancia de una inflación baja:
⇒ Por más de una década de una estabilidad de precios, con una inflación baja y estable de 3 por ciento anual.
⇒ Inegi indicó que 25 millones de adultos tienen al menos un instrumento de ahorro informal en México.
⇒ Sólo un 16 por ciento usa las cuentas de nómina como un medio para ahorrar, y un 44 por ciento ahorra en la economía informal.