La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, nunca pensó que el tercer año de su mandato fuera el más difícil, donde incluso fue víctima de la inseguridad. A pocos días de terminar su gestión reconoce algunas promesas incumplidas, al mismo tiempo que se enorgullece de haber saneado las finanzas. De hablar franco, la alcaldesa dice que el anhelo del Estado de La Laguna data de mucho tiempo, pero es contundente al afirmar que las cosas no mejorarán si la sociedad no se involucra en la solución de los problemas.
→ ¿Satisfecha con el trabajo realizado?
Me siento contenta, satisfecha nunca te vas a sentir. Siempre aspiras a poder realizar más cosas y más cuando traes una ilusión y un compromiso tan grande como con el que yo llegué a ser presidenta municipal. Muy contenta sí y satisfecha en el sentido de que hice mi mayor esfuerzo. Creo que pudimos hacer muchísimas cosas a pesar de las diversas situaciones que tuvo que enfrentar esta administración. Entonces estoy realmente contenta y creo que se me nota, pues, incluso todavía estoy entregando obra.
→ ¿Imaginaste que el último año iba a ser tan difícil?
En ese momento, y ni siquiera todavía a principios de diciembre yo lo contemplaba así. Para mí este 2013 iba a ser un año muy bueno para la administración ¿por qué? Porque tenía un superávit de 72 millones de pesos, era consolidar proyectos. Iba a ser para Gómez Palacio un muy buen año. Ante la situación de inseguridad, pues eso no sucedió porque tuvimos siempre situaciones muy complicadas no nada más la presidenta municipal, ni el Ayuntamiento, sino la ciudadanía. Entonces, eso creo que abiertamente te lo digo, a mí me entristece mucho, es muy doloroso para mí porque debió haber sido un año de mucha fortaleza también para los ciudadanos de Gómez Palacio y no se pudo dar.
→ ¿Fue difícil vivirlo?
Fue difícil vivirlo, pero no nada más en el aspecto personal, reitero, el conocer lo que estaba pasando, el sentir de la ciudadanía, lo que estaban enfrentando también ellos. Como primer autoridad es muy duro porque en mi situación yo estaba y el Cabildo, todos estábamos impotentes porque no estaba en nuestro ámbito de competencia tomar las decisiones correspondientes en ese aspecto. Nosotros estuvimos en todo momento acatando las instrucciones que venían del nivel Federal y bueno las acatamos, por supuesto no fueron decisiones propias y no podíamos nosotros incidir directamente en una solución en ese tema, no estaba en nuestro ámbito como hoy tampoco sigue estando al momento en que en febrero se firmó conjuntamente con los demás municipios del estado de Durango el Mando Único.
→ ¿Cómo entregas Gómez Palacio en materia de seguridad?
El apoyo del Gobierno federal a través del Ejército ha sido invaluable, la verdad el que contemos con la Policía Militar ha sido de gran ayuda. Sé que hay muchas quejas también por la situación de que te paran si no traes la licencia, si no traes las placas, pero cuando la ciudadanía, yo soy ciudadana como ustedes, estamos pidiendo seguridad los primeros que debemos meternos en orden somos nosotros. Son acciones concatenadas en las que todos tenemos que participar. Creo que la población lo ha ido entendiendo, no está bien que veamos como una buena acción que detengan a alguien por estar tomando en la vía pública, pero cuando me toca a mí ya está mal. Creo que debemos de tener congruencia y responsabilidad como ciudadanos. Creo que dejamos encaminado el tema de seguridad, primero por la presencia de la Policía Militar como lo comentaba, y segundo porque se sacó la convocatoria para los elementos que conformarán la nueva Policía Municipal. Es muy importante que la autoridad municipal tenga su cuerpo policiaco para salvaguardar la seguridad del municipio.
→ ¿Y en materia de finanzas públicas?
También muy contenta porque lo que se hizo fue de verdad que una labor titánica
→ Llegaste a "recoger la casa", ¿no Rocío? Estaba complicado.
A recoger…fue muy complicado meter orden en todos los sentidos. Tanto al interior de la administración de los propios departamentos y direcciones y por supuesto también al exterior. Estoy muy satisfecha con la labor que se hizo en el área financiera. ¿Por qué siempre pondero las finanzas? porque si no hubiera tenido unas finanzas como con las que estoy concluyendo no hubiéramos hecho muchísimas de las acciones que se hicieron. Siempre reconozco al tesorero Miguel Chibli, la labor que ha realizado.
→ ¿Y te la jugaste con él? Porque desde un principio era el "pato de escopeta", le tiraban con todo en el Cabildo.
Fíjate que sí, pero creo que no me equivoqué con mis funcionarios. Creo que hice una elección adecuada, cada quien en la medida de sus capacidades, pero todos entregaron lo mejor de sí, comprometidos y siempre lo he dicho no con la alcaldesa Rocío Rebollo, sino con Gómez Palacio. Gente que está trabajando en la administración de Gómez Palacio es de Gómez Palacio y eso es muy importante porque quieres a tu ciudad. Creo que hice una buena elección cuando tuve que tomar decisiones de cambios de funcionarios lo hice, nunca batallé para hacerlo. Entonces tenía muy claro que era lo que necesitábamos y que era lo que queríamos. Estoy muy contenta con el equipo y agradecida por el acompañamiento que me dieron en estos tres años.
→ ¿Qué te faltó por hacer Rocío?
Como compromiso de campaña o propuestas que yo traía de campaña prácticamente se concluyeron todas, en todas trabajamos. Lo que me faltó y lo he dicho siempre que es algo fundamental para Gómez Palacio es la creación del Instituto Municipal de Planeación y que debido a tantos incidentes que fueron suscitándose a lo largo de estos tres años, nunca se tuvo las condiciones para poderlo instaurar, para poderlo crear. Me quedé un poco tranquila en ese aspecto porque hay un Plan Metropolitano que se hace con recursos del Fondo Metropolitano. En donde se está proyectando gran parte del desarrollo de los cuatro municipios de La Laguna. En ese plan metropolitano Gómez Palacio sí pudo incluir las acciones que considerara prioritarias para el desarrollo, pero insisto, espero que la próxima administración pueda hacer ese Instituto de Planeación que es lo que le va a dar viabilidad a Gómez Palacio y va a generar el crecimiento ordenado y dinámico del fomento económico que requiere el municipio.
→ ¿Qué falta para que los alcaldes de La Laguna trabajen de manera conjunta?
Desde que llegué fui promotora de que tuviéramos reuniones para tratar problemáticas en común. Se hizo la primera reunión en Gómez y luego en Torreón y posteriormente ya no se hicieron. Continué teniendo pláticas con el presidente municipal de Torreón, pero es cierto que hay problemas que se tiene que atender en común. Al momento en que estás en el ejercicio del poder también tienes muchas acciones y muchísimas más tareas que muchas veces te comen el tiempo y a lo mejor piensas que esa tarea la podrían hacer los gobiernos de los estados, pero yo creo que como protagonistas que somos cada quien en nuestro municipio en esta Comarca Lagunera sí debería de darse un lugar. Creo que también es muy importante el hecho de que en el Fondo Metropolitano los alcaldes no tengamos derecho a voto, eso te implica estar casi atestiguando nada más las acciones. Entonces lo que deberían de hacer es que los municipios tengamos asientos en las comisiones para impulsar los proyectos que necesitamos.
→ Te tocó vivir tiempos donde hay muchos reclamos hacia las capitales. Incluso ahí está la iniciativa del estado de La Laguna ¿Hubo en realidad apoyo de Durango capital?
Te puedo decir que sí tengo y tuve el apoyo del gobernador Jorge Herrera Caldera. Él también inició un período difícil cuando inició en el gobierno, entonces creo que me apoyó en lo que me pudo apoyar.
→ ¿Y tú cómo ves este ánimo por el Estado de La Laguna?
Siempre lo he dicho, ha sido un anhelo de los laguneros por mucho tiempo. Si creo que ahora están de manera más organizada, pero también con todo respeto, digo que el que se esté pensando en crear un Partido de La Laguna no es lo que se requiere, también tenemos que saber que no porque se haga un Estado de La Laguna va a ser el mundo ideal. Seguimos siendo los mismos ciudadanos con las mismas malas costumbres, con las mismas mentalidades, con los mismos anhelos. Pero no es por arte de magia, se tienen que tener reglamentos que van y tienen que salir emanados de nuestra Constitución. Son muchas cosas humanas y que si los humanos no cambiamos de mentalidad y realmente queremos y hacemos algo por mejorar nuestra región y apostar nuestra región de nada va a servir ninguna otra cosa. No porque se haga un Estado Laguna va a estar limpia la Comarca, no porque se haga un Estado La Laguna va a quitarse la inseguridad, no es cierto, eso es la realidad.
→ ¿Qué vas a hacer el lunes cuando suene el despertador?
No voy a estar aquí, primeramente Dios, entregando el poder salgo de viaje con mis amigas unos días. Voy a estar descansando un rato.
→ ¿Y qué sigue para Rocío en la vida pública?
No lo sé. Soy una mujer muy activa, sé que voy a tener que estar trabajando en algo, no necesariamente en un puesto público dentro del gobierno. Podría ser hasta individual en forma particular el poder seguir ayudando a la gente, porque mi vocación es el servicio público. El servir a los demás es mi vocación de vida, entonces sé que donde quiera que esté voy a estar buscando siempre servir a la gente.
Termina su gestión. La edil que concluye este sábado su trabajo frente a la Administración de Gómez asegura que se va contenta, “pudimos hacer muchísimas cosas a pesar de las diversas situaciones que tuvo que enfrentar esta administración. Entonces estoy realmente contenta”.