Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impuesto pondría 'a dieta' al osito Bimbo

‘Osito light’.Analiza Bimbo aligerar sus productos para evitar el impuesto a la comida chatarra, señaló Lorenzo Servitje.

‘Osito light’.Analiza Bimbo aligerar sus productos para evitar el impuesto a la comida chatarra, señaló Lorenzo Servitje.

AGENCIA REFORMA

Grupo Bimbo analiza reformular sus productos para reducir sus calorías y así evitar el impuesto del 5 por ciento a alimentos "chatarra" que propone la reforma fiscal, dijo Daniel Servitje, director general de la empresa.

La empresa (que produce Gansito entre otros alimentos y botanas) ya ha realizado extensos cambios a sus recetas en los últimos años para mejorar el perfil nutricional de sus productos, pero se mantiene atenta a las reacciones de sus clientes pues deben verlo como una mejora, dijo Servitje en conferencia con analistas para presentar sus resultados trimestrales.

"Somos muy cuidadosos al hacer los cambios para que sean aceptables para el consumidor y lo perciban como una mejora y no afecte la presencia de nuestras marcas", afirmó. La Cámara de Diputados aprobó cambios al Código Fiscal que incluyen un impuesto de 5 por ciento a alimentos que tengan 275 o más calorías por cada 100 gramos y un cargo de un peso por litro a los refrescos azucarados; el Senado discute estas modificaciones para su aprobación, con el fin de regresarla a los Diputados y, en su caso, publicarla.

Esta medida ha sido cuestionada y rechazada por empresas como Bimbo, pues la consideran sin sustento económico y perjudicial para sus ventas. La bancada del PRI en el Senado aún busca conseguir los votos para aprobar la reforma en el Pleno en los mismos términos que la Cámara Baja. "Si la medida se aprueba (como está) consideraremos más alternativas para reformular nuestros productos, pero vamos a asegurarnos que sea algo que el consumidor quiera que hagamos", estimó Servitje.

Un reporte de banco Bx+ la semana pasada consideró que Bimbo será la empresa más impactada ante el gravamen, ya que 33 por ciento de sus ventas en el País "que a su vez representan 41 por ciento de sus ingresos totales" corresponden a marcas con productos de alto contenido calórico.

Servitje agregó que la sensibilidad de los consumidores mexicanos a aumentos en precio varía de acuerdo al producto y la situación.

Bimbo subió los precios de algunos alimentos por arriba de la tasa de inflación en 2012, y para 2014 estudian una combinación de alza en precios y reducción de costos para incrementar sus ganancias, además de una posible alza en ventas debido a reactivación económica pronosticada por el Gobierno.

5 POR CIENTO Es el impuesto para la comida chatarra, según reforma

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bimbo reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Osito light’.Analiza Bimbo aligerar sus productos para evitar el impuesto a la comida chatarra, señaló Lorenzo Servitje.

Clasificados

ID: 926844

elsiglo.mx