Probabilidad. Los colegios podrían aumentar la colegiatura ante el incremento de los impuestos.
El incremento en las tasas de los impuestos estatales impactará en las colegiaturas de escuelas particulares para el siguiente ciclo escolar, advirtió el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Saltillo, José de Jesús Navarro Navarro.
"Nos pegaron duro con los impuestos y necesariamente eso lo vamos a tener que trasladar a las colegiaturas", aseguró en entrevista el también director del Liceo, Alberto del Canto, e integrante del consejo de vinculación Universidad-Empresa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Generalmente, explicó, "el alza de las colegiaturas se fija tomando como criterio la inflación, de tal manera que cada escuela la fija de acuerdo a sus propias necesidades, pero todos tomamos como criterio la inflación, que para este año se espera sea de un 4 por ciento".
Sin embargo, añadió, "hay un factor que en años anteriores no habíamos tomado en cuenta y que se nos presentó este año, los fuertes impuestos estatales, es una de las cosas que se han criticado, el alza de los impuestos y en los cobros en todos los aspectos".
Aseguró que en distintos momentos se ha planteado al Gobierno estatal la necesidad de modificar a la baja la aplicación de algunas cargas fiscales, pero hasta ahora no hay resultados.
"Lo hemos planteado desde el año pasado, pero no hemos logrado casi nada, todavía estamos en negociones, pero están muy duros al respecto", aseguró en entrevista.
Navarro Navarro aseguró que las cargas tributarias de Coahuila, como la tenencia, derechos de control vehicular e imposiciones federales como el incremento al precio de los combustibles, no han reducido de manera sustancial la matrícula de las escuelas particulares, pero eso no significa que no pueda ocurrir.
"Esperamos que no impacte en la matrícula, sí impacta en la colegiatura. Respecto a la matrícula, veremos que pasa ahora que impactemos las colegiaturas con los impuestos estatales", señaló.
Problema
Los impuestos pueden afectar de manera significativa a las escuelas privadas.
⇒ Sin embargo, hasta el momento, las cargas tributarias no han reducido de manera sustancial la matrícula en las escuelas particulares.