Apoyo. Sedesoe anuncia la creación de programas de ayuda.
De aprobarse la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, se implementarían programas de apoyo a los sectores más pobres de la población y a la clase media para evitar afectación, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Arturo Yáñez Cuéllar.
Al hablar sobre la decisión del PRI de quitar los candados para la discusión de la generalización de este impuesto, el funcionario estatal descartó que esto pudiera incrementar la pobreza en la entidad. "Creo que no. Es una estrategia dirigida a apoyar a la gente que está en extrema pobreza, para que la podamos subir a un nivel de esa carencia", afirmó.
Dijo que este asunto se discutirá a partir de septiembre y es una situación que requiere de mucho análisis ya que el objetivo es beneficiar a quienes tienen menos capacidad para comprar alimentos y medicinas por estar en extrema pobreza.
En este sentido, indicó que no sólo se busca evitar cobrarles el IVA sino regalarles medicinas del cuadro básico.
Además, se tienen que reforzar los programas sociales y empatar en Durango la Cruzada contra el hambre y la Gota de ayuda para beneficiar a más personas y darles mayor cantidad de alimento.
Añadió que no solamente se trata de programas asistenciales sino de proyectos productivos y empleo temporal, a través de los cuales las familias puedan generar ingresos.
¿Y LA CLASE MEDIA?
El entrevistado consideró que la estrategia tiene que estar orientada a que las familias que más tienen sean las que paguen más impuestos y descartó que la clase media vaya a resultar afectada con la eventual generalización del IVA.
"En la clase media, sin duda, hay mucha afiliación al Seguro y al ISSSTE y es muy importante que se siga abasteciendo a estas instituciones de medicamento. La clase media tiene un ingreso permanente, no está en un grado de extrema pobreza o escasez alimentaria. Pero también tenemos que apoyar a la clase media con programas sociales", comentó.