EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Impuestos

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO
"Entre más leyes e impuestos se crean, mayor es el número de evasores de la ley y de los impuestos."— Lao Tse

El gobierno federal está preparando una reforma fiscal. Perfecto. México necesita una y de fondo. Pero no está claro si los políticos entienden realmente cuál debe ser el objetivo de la reforma.

Algunos sólo quieren recaudar más dinero. Se quejan de que los ingresos tributarios del gobierno federal son de "apenas" 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (2012). Quieren más recursos para gastar más. Pero esta es una pésima razón para una reforma fiscal.

La política de egresos de la administración pública mexicana ha sido hasta ahora muy deficiente. Los políticos han justificado el gasto público porque dicen que éste reduce la pobreza. En México, sin embargo, el mecanismo no ha funcionado. A pesar de que el gasto público se encuentra en los niveles reales más altos de la historia, y que el gasto social es el que más ha crecido, nuestro país ha mantenido sus niveles de pobreza. Los momentos en que ha caído la marginación no han sido los de mayor gasto público sino los de mayor crecimiento económico.

Si de verdad se quisiera combatir la pobreza, el propósito de la reforma no debería ser el de aumentar la recaudación para dar más dinero a los políticos sino el de crear las condiciones para un mayor crecimiento económico. Cobrar impuestos altos a los contribuyentes cautivos que laboran en la economía formal no es la forma de lograrlo.

¿Cómo hacer una reforma fiscal que promueva el crecimiento? Lo primero sería tener tasas bajas. En México, las personas físicas y las empresas pagan una tasa máxima de 30 por ciento sobre ingresos y utilidades. Para los individuos esto es muy injusto porque el gobierno no otorga las contraprestaciones adecuadas. Aun después de entregar al gobierno un tercio del fruto de su trabajo, y ante las deficiencias de los servicios públicos, los contribuyentes mexicanos deben cubrir de su bolsillo colegiaturas, tratamientos médicos y seguridad. La carga real es así muy superior a la de otros países. Para las empresas, por otra parte, el 30 por ciento es superior al que se paga en países como China en los que operan sus competidores. Los altos impuestos empujan a las empresas a establecerse fuera de México.

Lograr que quienes actualmente evaden impuestos contribuyan sería un paso indispensable para una reforma fiscal de fondo. Para ello habría que eliminar exenciones, tasas cero y otros tratos preferenciales así como combatir la informalidad.

Simplificar el pago de impuestos es otra medida necesaria. El actual sistema fiscal es extraordinariamente complicado. Ni siquiera las personas con instrucción universitaria pueden hacer sus pagos sin apoyo de un contador. La complejidad genera huecos y recovecos para la evasión y la inequidad. Por ello los legisladores deben hacer lo posible por establecer tasas únicas de impuestos sobre el ingreso y el consumo y tan bajas como se pueda.

Quizá lo más importante es que la reforma fiscal debe promover la inversión para generar empleos y prosperidad. No se trata de buscar subsidios o tratos especiales, sino de tener reglas claras, sencillas y justas. La certidumbre jurídica es el mayor incentivo para la inversión.

Si se hace una buena reforma fiscal, que aumente la inversión y la actividad económica, la recaudación aumentará aunque las tasas bajen. Lo hará por la mejor de las razones: porque los mexicanos tendremos más dinero en los bolsillos.

Sin embargo, de nada sirve tener una buena reforma fiscal si el gobierno no aprende a gastar mejor. El gasto público bien realizado puede ayudar a aumentar la prosperidad. Si se ejerce mal, como en México, simplemente destruye riqueza.

PRECIOS DE LIBROS

En Estados Unidos un tribunal encontró culpable a Apple por conspirar con las casas editoriales para aumentar los precios de los libros electrónicos. En México la ley prohíbe los descuentos en los libros y eleva artificialmente sus precios.

Twitter: @sergiosarmient4

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 891176

elsiglo.mx