Ante la pérdida de liderazgo de México en la producción de semillas como el maíz, investigadores trabajan en un proyecto que busca incrementar de manera significativa la producción de alimentos de la canasta básica para satisfacer las necesidades de la población.
Inocencio Higuera Ciapara, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán, líder del proyecto Sustentabilidad Alimentaria, explicó que trabajarán con los municipios más marginados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas, que están marcados como prioritarios por la Cruzada Nacional contra el Hambre lanzada.
"El proyecto complementa los esfuerzos de la Cruzada. Es una iniciativa que arrancó en diciembre del año pasado y está enfocada a garantizar la obtención de productos como carne de bovino, maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, avena, huevo, leche, pescado y legumbres", señaló Higuera.
Para la elaboración del proyecto, los investigadores toman en cuenta problemas como el cambio climático, sequías prolongadas, incremento en los precios internacionales de los granos, así como la inseguridad en el campo mexicano (variable que, hasta hace poco, no estaba presente).