Sector productivo. Peña inauguró la planta Nissan número 2, en donde se producen 30 autos al día.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en su sexenio se implementará una política especial para el sector automotriz que permita que México pase del octavo al séptimo lugar en la materia.
El mandatario planteó fortalecer el mercado interno, así como la regulación estricta en la importación de autos usados.
Del mismo modo, prometió un entorno de negocios que aliente la actividad automotriz y para ello se pretenden crear cadenas de pequeñas y medianas empresas que provean a las grandes compañías de vehículos.
En todo el país, informó, el sector genera 600 mil empleos directos, por lo que su meta es incrementarlo.
En lo que va del año, recordó, la inversión acumula 24 mil millones de dólares y se están haciendo los ajustes necesarios para que llegue más. Con una inversión de 2 mil millones de dólares, la planta de Nissan en Aguascalientes tardó 19 meses en construirse y fabricará 30 vehículos al día.
Carlos Ghosn, presidente de la empresa, aseguró que el próximo año tienen previsto fabricar en México 800 mil autos y para 2016 la meta es llegar a un millón.
El mercado mexicano, aseveró, es uno de los mejores del mundo.
El presidente Peña firmó el primer auto fabricado en esta empresa en Aguascalientes y pintó el ojo de un muñeco llamado Daruma, que significa en la tradición japonesa que se ha cumplido con un objetivo.
Antes, en un recorrido por la compañía, el mandatario federal afirmó a los empleados que así como ellos modelan vehículos, él diseña un país que espera crezca en cinco años.
Hizo el comentario de que hay quienes no están satisfechos con lo que ha hecho este año y ponen resistencia, pero, agregó, su meta es crear un entorno mejor para México.
México, octavo lugar
En el primer semestre de este año, México se ubicó como el octavo productor de vehículos en el mundo, al alcanzar 1.5 millones de autos vendidos, por debajo de países como China, Estados Unidos y Japón.
La producción de vehículos a nivel global registró un incremento de 1.60 por ciento en ese período y alcanzó un total de 43.5 millones de unidades fabricadas, de acuerdo con datos de la OICA.
El país con la mayor producción de automotores fue China, con 10.7 millones, seguida de Estados Unidos con 5.6 millones; Japón, con 4.6 millones; Alemania, con 2.8 millones de unidades; Corea del Sur, con 2.2 millones; India, con 2.02 millones, y Brasil, con 1.8 millones.
En tanto, apunta la organización, México se ubicó en octavo lugar, al alcanzar 1.5 millones de vehículos producidos, seguido de Tailandia, con 1.3 millones; Canadá, con 1.2 millones; España 1.1 millones; Rusia, con 1.04 millones; Francia, con 910 mil unidades, y el Reino Unido, con 812 mil.