Plan. De acuerdo con Hacienda, la reforma financiera abrirá el crédito y protegerá a los usuarios.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que con la aprobación de la reforma financiera se desarrollará un sector sano, equilibrado y sostenible, que será clave para acelerar el crecimiento económico en beneficio de la población mexicana.
En un comunicado, la dependencia expresa su reconocimiento a los diputados y senadores por la aprobación de la reforma financiera, porque incorpora iniciativas de todos los partidos políticos.
Asegura que estas modificaciones fomenta una mayor competencia en el sistema financiero mediante ordenamientos que inhibirán prácticas anticompetitivas, que propiciarán la expansión en la oferta del crédito y tasas de interés más bajas.
IMPULSAN LA BANCA DE DESARROLLO
Además, añade, se fortalece a la banca de desarrollo para que pueda ampliar su oferta de crédito, con especial atención a las áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
También otorgará mayor certidumbre en la ejecución de contratos y mejorará la eficacia de los concursos mercantiles cuidando los derechos de los involucrados en dichos procesos, añade.
La Secretaría de Hacienda sostiene que la reforma financiera dará solidez al sistema, al dotar a la autoridad de herramientas de regulación y control, como son elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital dispuesto en el consenso de Basilea III, aún contenidas en la regulación secundaria.
MAYOR PROTECCIÓN A USUARIOS
Destaca que el trabajo legislativo enriqueció la reforma en temas de protección de servicios financieros, de competencia y de inclusión financiera, entre otras.
De esta forma, puntualiza que la reforma financiera habrá de fomentar el ahorro y la inversión, al promover la innovación y las patentes, además de la equidad de género mediante productos específicos de crédito por parte de la banca de desarrollo.
Celebran aprobación de la reforma financiera
La Asociación de Bancos de México (ABM) aplaudió la aprobación de la reforma financiera, porque mejorará las condiciones para el otorgamiento de crédito en el país. El presidente de la ABM, Javier Arrigunaga, consideró que ésta "es una reforma integral, es una reforma realmente muy amplia. Vemos con muy buenos ojos algunos aspectos". Entrevistado tras la primera entrega del Premio de Ciudades Sustentables 2013, consideró positivo el que las tasas de interés no se puedan modificar por decreto, lo que se tiene que fomentar es la competencia, además que facilitará la movilidad de la clientela.
"Nos parece importante también que con el fortalecimiento del estado de Derecho puede crecer más el crédito en la medida en que los créditos puedan recuperarse más fácilmente. Esto, lo que permite es una mayor expansión del crédito y pensamos que existen las condiciones de estabilidad", dijo. Subrayó que México ya se consolidó como un país con fundamentos macroeconómicos muy sólidos con la estabilidad. Por ello, anotó, si se avanza en mejorar el estado de Derecho y en la formalización de la economía, que también son objetivos de la presente administración, "podemos tener por delante uno de los mejores años para la banca, para el crecimiento del crédito en México en beneficio de familias y en beneficio de empresas".