Contra obesidad y diabetes. El presidente de México, Enrique Peña Nieto (c), saluda a un enfermera en el marco del Día Mundial de la Salud.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer al mediodía la Estrategia Nacional de Salud que tendrá por objetivo prevenir las enfermedades, promover la vida saludable entre los ciudadanos y procurar el bienestar de las familias mexicanas.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el presidente de la República dijo que está nueva política nacional tendrá tres prioridades: acceso efectivo, incrementar la calidad de servicios y fortalecer la prevención.
Sobre la primera prioridad, detalló que en la prioridad de acceso efectivo el Estado debe asegurar el acceso a servicios de salud a toda la población sin importar su nivel socioeconómico o condición laboral.
Anunció el fortalecimiento del Seguro Popular y un apoyo decidido al IMSS y al ISSSTE. Subrayó que la visión de largo plazo es igualar la calidad de los servicios y hacer posible que los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier instalación del sistema de salud.
"Para lograrlo fortaleceremos la rectoría y la autoridad de la Secretaría de Salud como responsable de la política nacional en esta materia", dijo en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
El presidente instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, asegurar una coordinación efectiva de las acciones, programas y esfuerzos del Sistema Nacional de Salud.
En la prioridad de calidad en el servicio la estrategia dijo que busca que todos los mexicanos por igual cuenten con médicos calificados e instalaciones para recibir una adecuada atención, por lo que se seguirá ampliando y modernizando la infraestructura hospitalaria.
"Y en particular trabajaremos para que las comunidades más aisladas cuenten con personal médico capacitado. Queremos que haya justicia y calidad en los servicios de salud", indicó Peña Nieto quien recordó que para 2013 hay 4 mil millones de pesos para elevar la calidad de servicios de salud. Sobre la prioridad de prevención, dijo que el Gobierno federal continuará el esfuerzo de vacunación nacional, trabajará en la reducción significativa de tasas de mortalidad materna e infantil y se construirá un modelo de atención primario enfocado a la prevención.
"Una de las acciones más importantes de prevención estará dirigida a reducir la obesidad y sobrepeso, toda vez que se ha convertido en una de las más grandes amenazas para la salud de todos los mexicanos".
Ordenó a la Secretaría de Salud poner en marcha una estrategia nacional para la prevención y el control de la obesidad y la diabetes.