Mejoría. Desde hace dos años la Bolsa Mexicana no mostraba una ganancia tan abultada. Estiman que fue debido a la Reforma Fiscal.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 2.60 por ciento, la mayor alza en lo que va del año y desde noviembre de 2011, debido al ánimo que generó la reforma hacendaria en México y por cifras económicas en China.
Con esta variación, el IPC se ubicó en 40 mil 953.85 unidades, al cerrar con un incremento de mil 038.79 enteros respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como América Móvil, Walmart y Grupo Financiero Banorte.
El mercado accionario mexicano cerró en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.94%, el Nasdaq avanzó 1.26 por ciento y el Standard & Poor's subió 1.0 por ciento.
Ayer hubo un mayor apetito por riesgo en los mercados accionarios animados por buenos datos económicos en China, donde se reportó un crecimiento en las exportaciones mayor a lo esperado, a lo que se sumó el buen ánimo que generó la presentación de la reforma hacendaria en el país. El subdirector de Análisis Bursátil de Monex, Rodrigo Heredia, dijo que el mercado tomó como positiva la presentación de la reforma hacendaria, debido a que fue "menos agresiva" de lo que esperaba el mercado, y tendría un menor impacto al previsto para las empresas.
En tanto, analistas de Banamex indicaron que las acciones mexicanas ya habían descontado un escenario más negativo de la reforma, luego de que en las recientes semanas los participantes del mercado consideraron diversas combinaciones de aumentos de impuestos y qué emisoras podrían verse afectadas. Este día, el IPC reflejó las fuertes ganancias que registraron emisoras de alta ponderación como la cadena minorista Walmart, que subió 5.51 por ciento, así como de la gigante América Móvil, que ganó 2.04%; Grupo Financiero Banorte, con 3.88 por ciento, y Grupo México, que avanzó 3.01 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 347.4 millones de títulos, por un importe de 11 mil 025.9 millones de pesos, en una sesión en donde 81 emisoras ganaron, 14 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso registró una apreciación de siete centavos o 0.52%, al situarse cerca de 13.11 pesos por dólar, siendo su mejor nivel de cierre en dos semanas, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.