El Ejecutivo federal propone invertir cerca de 30 mil millones de pesos para hacer frente a la reforma educativa. De éstos, más del 70 por ciento se destinará para mejoras en las escuelas públicas.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 plantea invertir 25 mil 753 millones 541 mil 327 pesos en cinco programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP): Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Segura, Escuelas de Calidad, Escuelas Dignas y Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezagos Educativo.
Dicha cifra equivalente a lo que se prevé destinar en conjunto a las Secretarías de Turismo, Trabajo, Energía, Relaciones Exteriores y la Oficina de la Presidencia.
Adicionalmente, el Ejecutivo federal contempla destinar 2 mil 510 millones de pesos para el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, a través del cual se entregarán computadoras portátiles a los alumnos de quinto grado de primaria.
No obstante, el programa ya no destinará recursos a la compra de lap-tops para los alumnos de sexto de primaria. El proyecto de presupuesto incluye destinar 308 millones 458 mil pesos para el programa de Materiales e Informática Educativa, un rubro nuevo en el presupuesto de la SEP. Así como 170 millones 433 mil pesos para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), del que va a depender la nómina del magisterio nacional.
DISMINUYEN CURSOS Para el próximo año, el presupuesto para la evaluación a alumnos y maestros así como la capacitación docente sufrirá un recorte. Según el proyecto, el gasto destinado a la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP pasaría de 503 millones 387 mil pesos 348 millones 777 mil 374.