Senado. De aprobarse la iniciativa del PAN, las bancadas en la Cámara Alta tendrían que hacer públicos los recursos humanos que tengan, sus sueldos y formato de contratación.
Con la intención de hacer transparentes las actividades y los gastos del Senado de la República -en el que se incluyen el destino de las subvenciones (gastos internos)-, la senadora del PAN Laura Angélica Rojas presentó una iniciativa para expedir el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Cámara Alta.
Se trata de 10 capítulos y 103 artículos que abordan las nuevas obligaciones de los legisladores, los grupos parlamentarios y órganos de gobierno del Senado, así como las sanciones a las que serían sujetos en caso de no contribuir a la transparencia.
El artículo octavo especifica que los grupos parlamentarios deberán publicar en internet, como mínimo, la siguiente información: la dirección electrónica donde pueden recibir solicitudes de información; el reporte de la asignación y destino final de los recursos económicos y materiales que se les provea institucionalmente, como es el caso de las subvenciones y que este año asciende a poco más de 445 millones de pesos.
Se dio a conocer que este recurso millonario que reciben las coordinaciones parlamentarias no está reglamentado en ninguna normatividad interna, por lo que se desconoce el destino y la forma en cómo se gasta.
De aprobarse esta iniciativa, las bancadas también tendrían que hacer públicos los recursos humanos con los que cuentan, sus sueldos y formato de contratación; el padrón vehicular con el que se cuente y cualquier otra información que consideren útil o relevante.