Ciencia. Más de una centena de estudiantes de la región asistieron y mostraron interés en la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ante la eminente construcción de un parque solar y uno eólico en La Laguna, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) de la mano con la UA de C unen esfuerzos para desarrollar un Centro de Energías Renovables que atienda las necesidades de un naciente sector productivo.
Delia Aguilar Álvarez, directora general del Coecyt, dijo que en este mes y en este año trabajan para desarrollar el recurso humano que se requiere para atender en un futuro inmediato la industria de energías renovables.
Comentó que para ello trabajan de la mano con la UA de C, con sus investigadores que tienen, para detonar un centro de investigación en esta ciudad y atender las necesidades que demande un parque solar o eólico.
Aguilar Álvarez apuntó que los anuncios hechos para construir parques verdes en La Laguna requerirán técnicos e ingenieros especializados en realizar mediciones de viento o de radiación, por lo que se requerirá reorientar actividades de acuerdo a nuevos sectores productivos.
"Buscamos un nuevo grupo de investigadores y hacer un proyecto en donde se vean las cualidades de la universidad y se atienda al sector de energías verdes".
COMPROMISOS
La directora general mencionó que los compromisos hechos son que en un año se desarrolle una estructura y que durante un año sea operado por la propia universidad.
Dijo que durante este período se debe demostrar cómo manejar la vinculación hacia un clúster de energías renovables, y en base a ello sí es factible crear un laboratorio de energías renovables para dar el soporte a las nuevas empresas.
Destacó que lo importante es que desde ahora se están tomando acciones para prepararse desde hoy y darle una nueva cara a La Laguna para desarrollar un clúster de energías renovables".
"Se requiere gente preparada para realizar mediciones, dar mantenimiento a los equipos y supervisión y tener todo el personal preparado".
Abrir foros
Gerardo González Adame, coach del equipo de robótica del Colegio Cervantes, declaró que los foros de ciencia deben abrirse a más niños.
Todos los foros deberían estar llenos de niños, dijo, y añadió que esto debe ir desde kínder hasta universitarios. Opinó que si a los niños los enseñan desde pequeños le abren el panorama del área de ingeniería, fácilmente les gustará aprender más sobre ciencia, logrando manipular con facilidad equipos que para los adultos pareciera complicado.
"Es básico que al joven se le abra la visión y aprenda de manera sencilla a manipular equipos o armar robots a temprana edad".
Arranca foro de ciencia
Dante y Luis preguntan sin cesar si el equipo que exhiben logra curar la diabetes o si ayuda para que las personas se sientan mejor. Ambos son estudiantes de la escuela primaria Burgos y muestran gran interés en los equipos que permiten detectar en forma temprana la diabetes en las personas.
En el marco de la vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología denominada Descubrimiento e Innovación, más de una centena de estudiantes de La Laguna participaron activamente en este foro que busca estimular el interés por la ciencia, desarrollar prototipos para mejorar el medio ambiente, diseñar un robot o generar energía limpia.
Un buen número de mesas fueron colocadas en el foro para que estudiantes a nivel superior y profesionistas del área médica, empresas del área de robótica y emprendedores que desarrollan prototipos de un boiler solar o un block hecho con material de desecho o PET, fueron visitados por pequeños y estudiantes de bachilleratos, quienes acudían a las mesas en donde les llamaba la atención el stand, más por mostrar equipos modernos o un robot.