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Impulsan la investigación

EMPRESAS DESARROLLAN CENTROS DE INVESTIGACIóN EN LA LAGUNA

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VIRGINIA HERNÁNDEZ

Torreón se ha convertido en un importante polo de desarrollo para la instalación de centros de investigación e innovación a nivel nacional. Un ejemplo de ello es la apertura desde hace un más de un año del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID) de Nuevos Productos de Grupo Lala.

La firma lagunera es líder a nivel nacional en productos lácteos, jugos naturales y bebidas pasteurizadas y cuenta desde el 23 de enero de 2012 con el CIID. El Centro ha servido para realizar investigaciones e innovaciones de nuevos productos que permitan a Lala un crecimiento sostenido, pero sobre todo el competir con fuerza dentro y fuera del mercado nacional con una amplia cartera de alimentos.

El Centro se encuentra ubicado al oriente de la ciudad, en la Ciudad Industrial de Torreón, en donde 30 personas trabajan día a día en realizar pruebas de nuevos productos para saber si la textura, color y sabor son los ideales para el consumidor nacional o extranjero, el cual cada vez es más exigente al demandar productos con mayor calidad.

Víctor Peña Maldonado, gerente técnico del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, informó que el Centro permite la creación de nuevos productos desde el año pasado y tiene como objetivo crear productos innovadores y con tecnología para ofrecer soluciones rentables para los inversionistas.

"La idea del Centro nace de una dinámica que viene jalando fuerte Lala desde hace varios año en la región debido al crecimiento (que ha tenido) dentro del mercado".

El Centro ha logrado dar un mayor empuje a una mayor diversificación de productos, contando hoy en día con una cartera de más de 400 productos (leche, yogurs, quesos, cremas, margarinas, mantequillas, postres, jugos naturales y bebidas pasteurizadas).

Reconoció Peña Maldonado que la competencia dentro del mercado nacional se ha incrementado no sólo por un mayor número de empresas, sino porque hoy en día se tiene un consumidor que tiene un mayor número de opciones de productos a elegir, por lo que cambia de manera constante sus hábitos y preferencias.

 LA LECHE, TODO UN MUNDO

Para el gerente técnico del CIID la leche se vuelve un mundo, tanto físicamente, sensorialmente y en procesos. "La leche se convierte en algo muy grande en cuanto a las ciencias que tienen que intervenir para investigarla en sus diferentes aspectos.

Indicó que de la leche surgen diferentes productos: azúcares, proteínas, vitaminas, minerales y grasas.

Actualmente el Centro sólo se dedica a trabajar para Grupo Lala, tanto en el mercado nacional, Centroamérica y Estados Unidos.

Explicó Peña Maldonado que el mecanismo que se sigue es el siguiente: Se presentan las necesidades de las plantas y de marketing, y el CIID los apoya en sus desarrollos con comentarios de lo que buscan en su mercado. "Les ayudamos a desarrollar un producto específico en su desarrollo".

El propio CIID también realiza propuestas propias para innovar en productos.

 BUSCAN LA INNOVACIÓN

El CIID aunque no tiene una meta fija por año de lanzar un número determinado de productos, su premisa es siempre buscar la innovación con productos para Lala, indicando el gerente técnico que siempre buscan innovar y ofrecer productos nuevos, por lo que siempre trabajan constantemente para diseñar nuevas ideas.

Aunque el proceso de innovar y presentar nuevas ideas nacen de sus ingenieros de desarrollo, ya que son los encargados de investigar y proponer nuevos producto y crear nuevos procesos, el departamento de marketing es un gran disparador de ideas para el propio Centro.

Explicó que el departamento se encarga de realizar investigaciones de mercado sobre las necesidades del consumidor nacional o extranjero, por ello, aseguró que "su trabajo es complementario al nuestro, pero si el consumidor dice que el producto no le gusta, lo más probable es que el producto no se venda cuando se lance al mercado".

Peña Maldonado mencionó que las propuestas de nuevos productos se dan de las dos partes, tanto por parte del propio Centro como del departamento de marketing. "Es un trabajo en equipo de toda la compañía". Por ello, el CIID realiza previo a cualquier producción, pruebas con niños, amas de casa o consumidores en general, para saber si el producto creado reúne las características necesarias que lo hagan potencialmente un producto líder dentro del mercado de lácteos o jugos, según sea el caso. Para ello se realizan degustaciones, en donde se observa, en otra área contigua, con vidrios especiales, las reacciones que tienen los consumidores al momento de ver o probar los alimentos que se les presentan.

 PERSONAL DE CALIDAD

Las cifras que se manejan es que dentro del área de investigación y desarrollo se tiene una planta laboral de 30 personas, las cuales en su mayoría son ingenieros de desarrollo. Ellos son los encargados de investigar y proponer nuevos productos y nuevos procesos para que al llevarlos a otras plantas no se den cambios en sabor, color o consistencia.

También el CIID cuenta con personal de laboratorio, quienes se encargan de realizar las valoraciones químicas y físicas de los diferentes productos utilizados en diferentes equipos de alta tecnología.

Destaca que dentro del Centro se tiene un área especial, en donde se operan equipos piloto a menor escala, los cuales sirven para simular las condiciones que se tienen en la planta, y con ello replicar cualquier condición para fabricar industrialmente los productos en cualquier planta de Grupo Lala.

"Nosotros tenemos que garantizar que el producto tenga que cumplir con todas las especificaciones de calidad que se piden".

Una parte importante de la planta laboral que se tiene es el personal que realiza una evaluación sensorial de los productos. Ellos son una parte vital para todo el proceso de innovación y producción de nuevos productos, ya que son los encargados de realizar datos estadísticos y conceptos fundamentales de la percepción de los sentidos que tendrá el consumidor de los productos que son creados.

Cuando se realizan pruebas con niños sobre un nuevo yogur se analiza si les gusta su textura, sabor, consistencia o cuál es el factor de peso que hace que un niño prefiera éste u otro producto.

Además de crear o innovar nuevos productos, también el Centro se encarga de hacer mejoras a los productos actuales que se tienen, por lo que también se realizan pruebas con personas sin decirles cuál es de marca Lala, por lo que los panelistas se concentrará en lo que siente del producto al probarlo, sea su sabor o textura en una cabina, en donde no se ve el color para que no influya en la decisión.

El panelista se le coloca en cubículo y se le pone una luz especial de color rojo para que no influya en su decisión final, sino que se concentre en aromas, sensaciones, etc. y sí éste le atina al producto de la marca Lala, significará que la aceptación del consumidor es buena y hay buenas posibilidades de que tenga buena respuesta dentro del mercado.

 LOS úNICOS EN SU TIPO

Peña Maldonado dijo que a nivel nacional no tiene conocimiento que existe un centro de Investigación y desarrollo similar al de Grupo Lala, aunque comentó que esto no puede afirmarlo ya que cada empresa es muy celosa de dar esta información.

"No podría afirmarlo, pero en su tipo es el único en tecnología e infraestructura en América Latina".

Para el gerente técnico el hecho de que el CIID se encuentre en la región es una muestra de que la ciudad tiene una vocación para el desarrollo de centros para el desarrollo de productos y procesos específicos para cada uno de los sectores productivos, como lo es el caso de Peñoles o de Tyson.

"Esto demuestra que las actividades de estas firmas son importantes en la región y por ello concentran sus centros de investigación en la zona. "Esto es darle un voto de confianza en La Laguna para generar empleos especializados en la rama científica dentro de la investigación".

 RESPALDADOS POR UN CENTRO DE INVESTIGACIóN

Un dato interesante que destacó el gerente técnico es el hecho que cualquier producto que se desarrolle de Grupo Lala tiene que pasar forzosamente por el CIID antes de ser fabricado y lanzado al mercado.

Mencionó que mediante el Centro se determinan las características del producto, su composición nutricional, entre otros elementos.

Para 2013 se contempla el lanzamiento de nuevos productos dentro del mercado y hacer también mejoras de los actuales productos para competir dentro del mercado nacional y externo.

Sin mencionar un número específico de nuevos productos o mejoras, ya que esto se va dando con la marcha, el gerente técnico comentó que quien marca la pauta muchas veces para hacer cambios de una leche o mantequilla son las ventas, por lo que el área de marketing hace la recomendación para hacer cambios.

Al preguntarle qué debe significar para los laguneros el hecho que se tenga el CIID en la plaza y que todos los productos de Lala salgan de ahí, declaró que "yo creo que el hecho de que un centro de investigación respalde la creación de un producto significará para el consumidor que es un producto que ha tenido que pasar todas las pruebas nutricionales y de calidad para ser lanzado al mercado".

"La gente debe saber que detrás de un litro de leche Lala hay gente que respalda la calidad del producto".

Peña Maldonado puntualizó que "todos los que trabajamos en el CIID nos apasiona lo que hacemos y es diferente cada día el buscar algo nuevo, algo que les pueda gustar a los consumidores, buscar soluciones y mejoras. Hay varias ciencias que se involucran para lograr esto".

30 PERSONAS Trabajan en el centro de investigación de Lala
3 EMPRESAS En la región han desarrollado centros
2012ARRANCÓ El centro de investigación de la firma láctea
Todos los que trabajamos en el CIID nos apasiona lo que hacemos y es diferente cada día el buscar algo nuevo, algo que les pueda gustar a los consumidores, buscar soluciones y mejoras. Hay varias ciencias que se involucran para lograr esto.La gente debe saber que detrás de un litro de leche Lala hay gente que respalda la calidad del producto— VÍCTOR PEÑA MALDONADO, Gerente técnico CIID

Los cinco puntos claves

Los puntos que se cubren al hacer una propuesta:

⇒ Normativa nutricional.

⇒ Calidad.

⇒ Expectativa del consumidor.

⇒ Diseño del proceso industrial estandarizado.

⇒ Innovación.

Lo nuevo

Lala lanzó nuevos productos en 2012:

⇒ Leche pasteurizada boden.

⇒ Nuevo envase Lala Protect.

⇒ Leche pasteurizada entera 750 ml.

⇒ Nuevo envase leche UHT 250 ml.

⇒ Leche deslactosada fáxi digestión 250 ml. leche evaporada UHT 250 ml. y petizoo bolsita fresa 10 pack.

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Escrito en: Investigación Lala CIID

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