Compiten. Especialistas aseguran que hoy en día las empresas están valorando más las competencias creativas o de negociación que tiene un profesionista o un aspirante a cubrir una plaza en su negocio.
Las bolsas de trabajo de universidades hacen labor de vinculación entre la oferta de profesionistas y las exigencias de las empresas que cada vez valoran más competencias creativas o de negociación, según universidades como la Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey.
Gloria Amador, coordinadora de la bolsa de trabajo de la Ibero, dijo que las empresas se inclinan por candidatos que tienen varias competencias como trabajar bajo presión, que tengan iniciativa y dinamismo, capacidad de aprendizaje, que trabajen en equipo y tengan habilidades de comunicación y analíticas.
"La empresa esta poniendo mucha atención a esto de las aptitudes y competencias de los candidatos, tanto es así que ahora se hacen entrevistas por competencias y se pide que hagan una presentación donde expongan quienes son y por qué son los mejores candidatos para el puesto", afirmó.
A su vez, Alejandra Ramírez, directora Vinculación y Relaciones Institucionales, del Tecnológico de Monterrey, señaló que las empresas que ofrecen vacantes en su bolsa de trabajo van desde pequeñas y medianas empresas hasta trasnacionales.
Definió que las prioridades de los empleadores son el trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, administración del tiempo, responsabilidad social, adaptabilidad y comunicación.
Ideal, un segundo idioma
Contar con un segundo idioma y tener una buena capacidad para adaptarse a un nuevo empleo son algunas de las habilidades que más buscan los empleadores al momento de elegir a un nuevo colaborador, de acuerdo con Trabajando.com. El sitio de empleo precisa que las empresas buscan candidatos con "habilidades blandas y duras", estas últimas se relacionan con el conocimiento de ciertos oficios, técnicas y el manejo de diversas herramientas.