SEP. La nueva Ley General de Educación fijará una serie de mecanismos para mejorar el servicio educativo en las escuelas.
Según el anteproyecto de iniciativa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará al Senado en los próximos días, la nueva Ley General de Educación fijará una serie de mecanismos para mejorar el servicio educativo en las escuelas, los lineamientos de alimentos que se venden, las sanciones económicas a maestros que no den clases, así como la prohibición de cualquier contraprestación que no esté regulada, como son las cuotas.
En el anteproyecto el Gobierno federal propone que sea la SEP quien fije los lineamientos de venta y distribución de los alimentos y bebidas -preparados y procesados- en todas las escuelas del país y con base en los criterios nutrimentales que determine la Secretaría de Salud, lo que reafirmará la prohibición de la comida "chatarra".
La propuesta también incluye medidas y responsabilidades para contrarrestar el "bullying". De aprobarse el dictamen como lo propone el Gobierno federal, las autoridades educativas, federal y locales deberán comprometerse a "corroborar" que el trato de los educadores hacia los alumnos corresponde a los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el país y demás legislación aplicable a los niños y jóvenes. Retoma las cuotas y establece que quedará prohibido el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione las prestaciones del servicio educativo a los alumnos.
"En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos al pago de contraprestación alguna", propone el artículo sexto del anteproyecto. En las escuelas de educación básica, la SEP emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades educativas locales y municipales para formular los programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivo: mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación entre los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director.
La propuesta fija las medidas para echar a andar las escuelas de tiempo completo, especialmente en zonas marginadas, por lo que se establece que será paulatino y conforme a la suficiencia presupuestal, y quedarán establecidas con jornadas de 6 y 8 horas diarias, impulsando esquemas para el suministro de alimentos nutritivos, a partir de microempresas locales en aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza. Establece las bases para fortalecer la educación especial y la educación inicial, incluyendo a las personas con discapacidad.
REDUCCIÓN PRESUPUESTAL
Según las nuevas reformas a la Ley General de Educación, se propone modificar el artículo 25 para establecer que en caso de suspensión de labores sin que medie causa justificada el Gobierno federal podrá reducir las aportaciones destinadas a la entidad federativa correspondiente. Dicho artículo de la ley vigente regula la concurrencia del Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa en cuanto al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos.