Propuesta. Los ciclistas acudieron ayer martes a las oficinas del SAT en Torreón.
Ayer martes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integrantes de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) y Ruedas del Desierto, solicitaron recursos para la movilidad urbana sustentable.
De manera simultánea en 15 ciudades de México, 23 grupos ciudadanos solicitaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destine recursos para éste fin.
En el caso de Torreón no hubo colocación de mantas, pero en el resto de las ciudades se instalaron con las leyendas "Queremos lana para la ciudad humana".
A través de esas acciones, los grupos ciudadanos buscan garantizar que los objetivos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) se cumplan, pues es necesario asegurar la inclusión de criterios de movilidad urbana sustentable en los programa sectoriales de las secretarías.
Buscan que sus contribuciones sean canalizadas a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF 2014), con el objetivo de financiar infraestructura para la movilidad y el desarrollo urbano sustentable.
"México requiere de una política nacional que fomente la movilidad urbana sustentable y que garantice nuestra seguridad al caminar, pedalear y usar el transporte público, así como la creación de ciudades compactas y con uso de suelo mixto que propicien un menor uso del automóvil," dijo Eduardo Rentería Cáceres, vocero de Ruedas del Desierto.
El PND señala entre sus estrategias "fomentar una movilidad urbana sustentable con apoyo de proyectos de transporte público y masivo, y que promueva el uso de transporte no motorizado".
Para que esto sea posible, los grupos ciudadanos proponen la creación de programas y lineamientos que propicien un desarrollo urbano orientado al transporte, que garantice la accesibilidad y la movilidad urbana sustentable.
Buscan que exista un presupuesto exclusivo para este rubro, dando continuidad a su campaña "5% para la bicicleta", propuesta de los grupos ciudadanos.
La propuesta fue entregada de manera simultánea en Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, La Paz, León, La Laguna, Mexicali, Mérida, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo y Xalapa.
En el caso de Torreón, la propuesta fue recibida por Ricardo de los Santos Ávila, administrador del SAT en Torreón, quien se comprometió a hacer llegar la propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.