Temas vinculados con la autonomía del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la "gratuidad" de la banda ancha en todo el país, la relación comercial entre concesionarios de televisión abierta y restringida, así como la prohibición al presidente de la República para dar una opinión en lo que se refiere a concesiones -aun cuando en la ley se determina que no sería vinculante- son las reservas que las bancadas del PAN y PRD comparten en la Cámara de Diputados y que pretenden impulsar en la reforma al sector de las telecomunicaciones.
Según la versión de distintos legisladores, las reservas a esta iniciativa -que se prevé que hoy martes reciba el trámite de primera lectura-, son en alrededor de 20 temas.
De acuerdo con algunos panistas, uno de los temas más importantes a reservar es el de la facultad que le da al Ejecutivo federal para emitir una opinión no vinculante, ante el retiro de concesiones. El planteamiento es retirarlo para que el Ifetel sea realmente un órgano autónomo.
El diputado del PAN, Marcos Aguilar, confirmó que en la fracción albiazul tienen más de 10 reservas al dictamen.
En la bancada del PRD se trabaja sobre 12 reservas. Uno de los temas que más ha sido discutido en las últimas horas es el relativo a la "gratuidad" de la banda ancha, pues han presionado las empresas del ramo.