Apoyo. Los campeones latinoamericanos de robótica recibirán estímulos económicos y en especie por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
La Subsecretaría de Educación becará a los integrantes del equipo ganador del Concurso Latinoamericano de Robótica y dará seguimiento académico a los alumnos para asegurarse de que continúen sus estudios.
El equipo campeón está conformado por José Ángel Nava Acosta, Juan Pedro Díaz Favela, de la Escuela Primaria Bruno Martínez turno matutino y Carlos Antonio de Luna Meza del turno vespertino, Diego Guadalupe Salazar Limón de la Escuela Lázaro Cárdenas turno vespertino y Joel Alejandro Ordaz Meza de la Primaria Francisco I. Madero del ejido San Sebastián.
El titular de la dependencia, Miguel García Mesta, destacó el desempeño de los cinco alumnos de sexto grado de diferentes primarias públicas de Gómez y reconoció además la labor de sus padres y maestros.
"En primer lugar un reconocimiento a ellos, sus familias, porque el apoyo que reciben de sus papás es determinante y también a sus maestros que de alguna manera lo han estado conduciendo en este proceso, cuando esto se da nosotros lo que hacemos es respaldarlos, apoyarlos y sobre todo facilitarles para que sigan transitando en esos caminos de éxito", dijo.
Es por eso que anunció que la dependencia a su cargo dará seguimiento académico y apoyará con becas a estos alumnos.
"Estamos previendo estimularlos para que continúen con sus proyectos y dado que son jóvenes que egresarán próximamente merecen que se les gestione una beca educativa porque son alumnos que vale la pena seguir cultivando y apoyando", dijo.
García Mesta agregó que nunca hubo una negativa por parte de la Secretaría para apoyar con los gastos del viaje a los alumnos, argumentando que el presupuesto inmediato con el que cuenta la dependencia es para viáticos y traslado en el interior del país y que para el extranjero es otro procedimiento el que se sigue, lo que no se hizo debido a la premura del tiempo.
El resultado obtenido por los cinco estudiantes será punta de lanza para que el programa de Aptitudes Sobresaliente (AS), del cual forman parte, reciba un seguimiento más riguroso por parte de la Secretaría de Educación y sus integrantes con estímulos que los ayude a continuar con el desarrollo de sus habilidades.
El programa en el que los "niños AS" reciben clases avanzadas, entre ellas la robótica, tiene tres años de haberse implementado en la región por parte de la Secretaría de Educación y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) en el área intelectual, y el Instituto de Cultura del Estado de Durango en lo referente al desarrollo artístico, y los buenos resultados fueron evidenciados el pasado fin de semana.
Reciben clases por un año
Equipo.
⇒ Los alumnos de sexto grado tenían un año de recibir la materia de robótica como parte del programa de Aptitudes Sobresalientes, que se desarrolla entre la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y el Consejo de Ciencia y Tecnología.
⇒ El programa de niños con Aptitudes Sobresalientes tiene tres años de implementarse en la región.
⇒ Docentes de la SEED son los que eligen a los alumnos en base a su nivel académico.