Recarga. Se debe trabajar en tomar acciones para evitar la sobreexplotación del acuífero y en la Fábrica de Agua de la Cuenca del Nazas.
El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Vargas Martínez dijo que es necesario mejorar las condiciones de la Cuenca Alta del Nazas, por lo que impulsarán acciones en la zona urbana de La Laguna para la recarga del subsuelo.
Dijo que el principal problema que enfrenta la región es la sobreexplotación de los mantos acuíferos, de ahí que es muy importante comenzar a cerrar pozos, pero también se debe trabajar mucho en la Fábrica de Agua, que es una buena solución para abastecer de agua a La Laguna y que se recargue el subsuelo.
Agregó que una de las recargas naturales que se tiene, se presenta en el municipio de Lerdo desde la presa Francisco Zarco hasta la represa San Fernando, ya que en el lecho del río Nazas al no estar revestido de cemento, ocasiona la filtración del agua al subsuelo.
Mientras que de la represa San Fernando, de ahí se desprenden dos grandes canales, Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, que al estar revestidos con cemento, evitan la filtración natural del agua, pero, además con las altas temperaturas que se registran en La Laguna, ocasionan una mayor evaporación.
Es por ello que el legislador aseguró que el principal problema que se tiene en la región es la sobreexplotación de los mantos acuíferos en lo que respecta a la zona urbana, ya que las perforaciones son muy grandes y se está extrayendo mucha agua más de la que se debería.
Destacó que es necesario retomar la recarga natural por los mismos canales, levantando partes del suelo del revestimiento, a fin de que pueda filtrarse el agua a la zona urbana de Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Francisco I, Madero y algunos otros municipios en los que el problema del arsénico es muy grave.
Dijo que se tienen retos importantes, por lo que impulsarán acciones que convengan a la Cuenca Alta del Nazas y al acuífero.
Problema del agua
Legislatura deberá incluir acciones para el cuidado de la misma:
⇒ Debe evitarse que siga la sobreexplotación de los acuíferos.
⇒ Es necesario retomar la recarga natural por los canales.
⇒ La presencia de arsénico en el agua es de las principales consecuencias.