Cultura. Expertos consideran que es un buen momento para conocer las opciones financieras que existen en el mercado para asegurar la educación futura de los pequeños y que ellos aprendan el valor del dinero.
La celebración del Día del Niño en México es un buen pretexto para iniciar la enseñanza financiera en los menores y que los padres de familia conozcan las opciones para asegurar el futuro de sus hijos.
De acuerdo con el CFA Institute, existen diversas alternativas para ayudar a los pequeños a entender el concepto del dinero y reconocer la importancia del ahorro, así como productos financieros que permiten a los adultos planear los gastos educativos de sus descendientes o formalizar una herencia.
La consultora recomienda destinar una parte de los ingresos al ahorro para gastos educativos futuros, previa asesoría especializada en finanzas universitarias sobre los distintos planes de ahorro existentes y compararlos con los ahorros tradicionales.
Sugiere adquirir un seguro de vida o póliza de discapacidad, pues la falta de ingresos económicos derivados de la muerte o accidente con secuelas de algún integrante representan un riesgo para la familia.
Destaca la importancia de la educación financiera y subraya que si bien no sólo es responsabilidad de los padres, en ellos recaen los resultados, por lo que es necesario sentar bases sólidas, inculcando a los menores el respeto por el dinero y su valor, el entendimiento de la elaboración de presupuestos, el ahorro y el peligro del endeudamiento excesivo.
Ante estas situaciones, el CFA Institute aconseja establecer dinámicas con los menores, como darles "mesadas" desde temprana edad o abriéndoles una cuenta bancaria donde puedan depositar un porcentaje de su dinero, además de mostrarles los beneficios de mejorar sus hábitos financieros.
Redoblan operativos
A unos días de la celebración del "Día del niño", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) redobló los operativos de inspección y supervisión, sobre todo en jugueterías, restaurantes y parques de diversión, para cumplir con el compromiso de proteger los derechos y la economía de los consumidores.
El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, llamó a los padres de familia a que cuando gasten en bienes o servicios lo hagan de manera informada para evitar abusos y, en su caso, realizar las demandas que consideren pertinentes en la Procuraduría.
A través de un comunicado, el funcionario giró instrucciones a su equipo de trabajo de estrechar la vigilancia en los comercios y hacer valer la ley ante los proveedores de bienes o servicios que cometan abusos o incrementen precios injustificadamente.
Advirtió que serán cesados los funcionarios que se aparten de la ley y que están del lado de los que lesionan el bolsillo de las familias.