Periodismo.Señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que el 91 por ciento de los ataques que han recibido los medios de comunicación han quedado impunes.
De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado un total de 84 periodistas asesinados, así como 20 desapariciones de trabajadores de medios de comunicación entre 2005 y el 30 de abril de este año, y 39 atentados en contra de sus instalaciones.
El organismo indicó que existe alrededor de 91% de impunidad, ya que de los 143 casos mencionados, 27 han sido consignados ante las autoridades judiciales y de éstos, sólo en 12 se ha dictado sentencia condenatoria. La mayor incidencia de agravios a comunicadores se registra en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua, informó el organismo en un comunicado.
Ante este panorama, la Comisión hizo un llamado a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a que "pongan en práctica acciones efectivas para proteger el desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación".
La CNDH expuso que se debe erradicar cualquier manifestación de impunidad y llevar ante la justicia a quienes cometan agresiones contra los profesionales de la información y contra los inmuebles de los medios de comunicación.
Manifestó que de 2010 a 2013, las autoridades en contra de las cuales se han presentado el mayor número de quejas documentadas ante la CNDH son la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz.