'En pañales'. En Coahuila, apenas está incursionando en la realización de leyes para apoyar a los migrantes.
El director de la Casa Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl señaló que pese a que en el último año las amenazas contra los migrantes han incrementado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cuenta con registros de detenidos, pues aseguraron que la dependencia no se encuentra capacitada para atender este tipo de situaciones.
Comentó que se desconocer el paradero de las denuncias que han sido presentadas, por lo que mientras no exista ninguna conclusión, se señale y castigue a los responsables, no se pude declarar que el tema de la seguridad avanza en buenos términos.
"En el año 2012 teníamos sólo dos denuncias presentadas y de 2009 a 2012 fueron 9, pero en el año 2013 llegó a 20, sin embargo para las autoridades el asunto de los migrantes es un tema inexplorado y que les ha costado mucho desarrollar", destacó.
Asimismo, destacó que aunque han colaborado con las autoridades facilitando los números telefónicos, de los cuales se han recibido llamadas de extorsiones telefónicas, se desconoce el avance del trabajo.
"En 2009 entregamos una serie de datos con números telefónicos, pero toda esa información en su momento la tuvo la Fiscalía del Estado y no supimos qué se hizo con ella", dijo.
Destacó que es necesario trabajar en las leyes de inclusión, pues hay algunos estados del país que ya cuentan con normas que apoyan a los migrantes, las cuales se han trabajado desde hace tres años, no obstante Coahuila apenas se encuentra solicitando asesoría sobre el tema.