Sin resolver. Desde hace 13 años, 84 periodistas en México han sido asesinados y la mayoría de los casos no han sido resueltos.
En 13 años 84 periodistas han sido asesinados en México y en la mayoría de los casos prevalece la impunidad, pues las autoridades no han dado con los responsables, denunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.
"Lamentablemente el periodismo se ha ido transformando cada vez en un ejercicio, en una función más peligrosa por estos homicidios que se han dado en estos últimos 13 años y también por los márgenes de impunidad tan amplios en donde son muy pocos los asuntos que han terminado con la detención de los responsables", señaló.
No obstante a las manifestaciones de repudio de organismos civiles, como la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, los riesgos para la prensa no varían.
"Esperemos que con la reforma que se aprobó en el Congreso en el sentido de que la Procuraduría General de la República pueda atraer esas investigaciones para tener mayor ejercicio de justicia y se pueda abatir la impunidad.
Consideró que la capacitación policial y el combate a la impunidad son elementales para combatir la criminalidad contra los periodistas.
"Debemos continuar lo que estamos llevando a cabo de manera conjunta con los gobiernos, que es capacitar a servidores públicos, que haya mayor compromiso en el respeto a los derechos humanos y garantizar el ejercicio totalmente libre de la prensa", señaló.