Paz. El domingo pasado, cientos de periodistas protestaron como parte de una jornada nacional contra los ataques a comunicadores.
México, Brasil y Colombia son los únicos países de América Latina que figuran en la lista de los 12 países con elevado índice de impunidad para casos de periodistas asesinados, según un informe dado a conocer en Nueva York en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La lista difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es encabezada por Irak, Somalia y Filipinas.
El índice de impunidad anual del CPJ identifica a los países donde son asesinados periodistas y los gobiernos fracasan en su intento por resolver los crímenes.
El análisis del CPJ indica que México ha fracasado "completamente" en el enjuiciamiento de los responsables de 15 asesinatos de reporteros en los últimos 10 años y tiene un índice de impunidad del 90% para los casos de crímenes de periodistas.
El CPJ afirma que los asesinatos de periodistas han disminuido ligeramente en los últimos tres años, pero que esto se debe en parte "a la autocensura que se ha afincado prácticamente en todos los rincones del país fuera de la capital".
Brasil, por su parte, tiene aún sin resolver nueve asesinatos, según el informe, que recuerda que tres de los que se cometieron en 2012 tuvieron como objetivo a informadores de medios por Internet.
CPJ señala el caso de Brasil porque, tras un largo historial de violencia contra la prensa, una mejora de la situación le permitió abandonar el índice en 2010, pero una racha de asesinatos en los últimos tres años le ha devuelto a la lista.
VAN 17 ASESINATOS
Diecisiete periodistas han sido asesinados este año por realizar su trabajo, según informó ayer la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Además, las muertes se concentran en unos pocos países: Siria (un país que vive una guerra civil, con siete fallecimientos); Pakistán (4) Brasil (3), Somalia (2) y Turquía (1).
En otros dos casos de muertes de periodistas en Pakistán y uno más en Siria aún no se ha podido determinar si ocurrieron a causa del desempeño de su trabajo.
Durante el año pasado, un total de setenta periodistas fueron asesinados en todo el mundo.
