Son 12 los jugadores del Guadalajara que están inmiscuidos. Siete permanecen en el club: Marco Fabián está entre ellos. IMSS da más detalles sobre el fraude
El fraude dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social que generó 38 despidos ha sido detallado por el propio organismo, en un documento que establece que fueron 101 deportistas involucrados y el fraude alcanzó los 9 millones 396 mil 213 pesos.
Según explica el documento, el timo fue descubierto ya que las incapacidades de personas que ganan más de mil pesos diarios son investigadas por estrategia, y de esa manera se encontró que de febrero del 2010 a septiembre del 2012 se otorgaron 12 mil 226 días de incapacidad a deportistas.
"Se otorgaron 819 certificados de incapacidad en la rama de enfermedad general por periodos variables entre rangos de 3 a 28 días, predominando el de 14 días en un 43.9 por ciento", se lee.
"No se encontraron casos de incapacidad prolongada debido a que frecuentemente cortaban el periodo de incapacidad para reanudarlo con una incapacidad inicial unas semanas después".
En ninguno de los casos identificados, los deportistas se presentaron a recibir la atención médica, por lo que se usurpó personalidad. En 745 de los casos, se puso por ocupación "Empleado". En las autorizaciones, se encontraron diferencias en las firmas médicas.
Se especificó que fueron cesados 3 jefes de departamento clínico, 7 médicos familiares, 4 oficiales de servicios técnicos, un especialista en servicios técnicos y un auxiliar universal de oficina (vigencias).
Las irregularidades son: El cuerpo médico no realizó su labor para justificar la incapacidad, mientras que la parte administrativa "aceptó" falsos domicilios y "olvidó" exigir una identificación oficial.
Han aparecido más nombres del Atlas. Los argentinos Leandro Cufré y Facurdo Erpen, así como el chileno Miguel Pinto.
Con ello, los futbolistas habrían sido "asesorados" para cobrar indebidamente incapacidades, sin lesión de por medio, mientras seguían recibiendo sueldo de sus clubes.