IMSS. Desde 2009 se utilizan recursos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral para el pago de pensiones y jubilaciones.
La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social se complicará más, cuando se agoten las reservas de las que se podrá disponer en los próximos tres años.
De acuerdo con el informe presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y presupuestaria, así como los principales riesgos que enfrenta el IMSS 2012-2013, la institución enfrenta una problemática compleja que vulnera su viabilidad económica. Esto a causa de usuarios cada vez más envejecidos y enfermos, a la rigidez administrativa y operativa que obstaculizan el uso óptimo de sus recursos, así como la magnitud del pasivo laboral del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus trabajadores, que continúan presionando sus finanzas.
Según las proyecciones de largo plazo, en el año 2013 se utilizarán 1,977 millones de pesos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral, y 17 mil 549 millones de pesos de la Reserva Financiera Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad, y así consecutivamente hasta llegar al año 2016. Dicho informe, firmado por el Consejo Técnico del IMSS, establece la necesidad de sanear financiera y operativamente al IMSS, y adelanta que habrá una racionalización y optimización del gasto para incrementar la productividad del instituto; una modernización en el área médica y se aumentarán las tasas de contribución.
La estrategia del instituto se centrará en promover la formalidad y la equidad en el financiamiento de la seguridad social; además, se implementará un nuevo modelo de fiscalización integral y se fortalecerán los procesos de determinación, liquidación y litigio de las cuotas que el instituto cobra, señala dicho informe.
Asimismo, alertó que el Seguro de Enfermedades y Maternidad presenta un déficit operativo considerable, debido a un gasto creciente del Instituto.