Servidores públicos expidieron ilegalmente certificados de incapacidad a favor de diversos futbolistas. (Archivo)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que se impartieron algunos certificados de incapacidad a futbolistas de distintos equipos en Guadalajara, Jalisco, sin embargo, informó que los funcionarios y médicos involucrados ya fueron sancionados.
En días pasados, se denunció que algunos jugadores cobraban sus sueldos gracias a los certificados de incapacidad emitidos en el IMSS, por lo que la institución salió al paso para aclarar la situación.
"El 12 de octubre de 2012 se recibió en la Dirección Jurídica del Instituto una denuncia anónima en la que se menciona que en la Unidad de Medicina Familiar número 3 de la Delegación Estatal de Jalisco del IMSS, se expedían certificados de incapacidad a futbolistas profesionales, sin que los jugadores recibieran atención médica en esa unidad", explica el IMSS en un comunicado.
Ante ello, la institución realizó una administración, en la que se conoció que "38 servidores públicos adscritos a dicha unidad médica (23 administrativos y 15 médicos), expidieron ilegalmente certificados de incapacidad a favor de diversos futbolistas por el período de enero de 2011 a agosto de 2012, ocasionando un daño patrimonial al IMSS".
Por lo tanto, se decidió rescindir el contrato de 16 de los investigados, mientras que el resto fue sancionado administrativamente; además, se formuló querella ante la PGR en contra de los servidores públicos y de quien resulte responsable.
No dan más detalles para 'no entorpecer' las investigaciones en curso, aunque "una vez que éstas concluyan, los avances y resultados se harán del conocimiento público".