'Inaceptable, espionaje'
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó como "totalmente inaceptable" el posible espionaje de Estados Unidos en temas energéticos y de narcotráfico, por lo que exigió una explicación a Washington.
"Hemos pedido a la Cancillería un informe a esta especulación y a todos estos temas que han surgido en prensa", dijo el mandatario mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México exigió al Gobierno de EU una explicación "amplia" sobre el presunto espionaje de agencias de inteligencia de ese país a funcionarios y representaciones diplomáticas de México.
"Que se esclarezcan estos señalamientos o estas afirmaciones que se han dado de un eventual espionaje y que debemos conocer si es tal, y obviamente resulta totalmente inaceptable", afirmó Peña Nieto.
Aclaró que estos señalamientos no han alterado la relación de respeto y cordialidad con el Gobierno de EU.
"Lo que necesitamos es seguir fijando objetivos, dentro de la relación que permita generar beneficios y desarrollo", precisó.
El diario brasileño O Globo publicó que la red de espionaje denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por las autoridades estadounidenses, se había expandido por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia.
Según el medio, el exanalista entregó un listado de 38 países que fueron objeto del espionaje estadounidense.
De acuerdo con el rotativo brasileño, también fueron espiados en "forma constante", aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
Según estas fuentes, los servicios de inteligencia estadounidenses, en particular la Agencia Nacional de Seguridad, habían recolectado diversas informaciones en los temas de energía y de narcotráfico.
PEÑA PLANTA UN ÁRBOL
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la celebración del Día del Árbol en el ejido Los Pilares de Balleza, Chihuahua. Anunció que en 2013 se sembrarán 180 millones de árboles en el país y se dará especial cuidado a la sobrevivencia de los mismos. Se comprometió a cumplir la meta de reforestar un millón de hectáreas boscosas y forestales en su administración. Advirtió que de 2005 a 2010, se han perdido 150 mil hectáreas al año, por incendios, tala inmoderada y clandestina; por extensión de manchas urbanas, crecimiento de ciudades y otras razones.