Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

INAH aplica programa para proteger patrimonio cultural de huracanes

EL UNIVERSAL

El INAH aplica el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), para proteger los monumentos históricos y zonas arqueológicas, ante la próxima temporada de huracanes; de los que se pronostican 18 ciclones tropicales en el océano Atlántico y 14 en el Pacífico.

En un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) añade que según el Servicio Meteorológico Nacional, estima la formación de alrededor de 18 ciclones tropicales, de los cuales 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5) en el océano Atlántico.

Para el océano Pacífico, el pronóstico es de 14 huracanes, de los cuales 6 serían tormentas tropicales; 4 huracanes moderados y 4 más, huracanes intensos. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional, emitirá una segunda versión del pronóstico en junio próximo.

Dichos fenómenos meteorológicos podrían comenzar el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, finalizando oficialmente el 30 de noviembre. El periodo con mayor actividad ciclónica comprende los meses de agosto y septiembre, cuando se presenta el mayor número de huracanes.

Las zonas arqueológicas con alta probabilidad de incidencia de ciclones tropicales son Tulum, Xelhá, San Gervasio, Cobá, Caracol-Punta Sur, San Miguelito, El Meco, El Rey, Calica, Muyil e Xcaret, que se ubican en los estados de la península de Yucatán, así como Soledad de Maciel, Las Labradas y Sierra de San Francisco, cercanas al océano Pacífico.

Ante la ubicación de esos lugares, cada Centro INAH ha elaborado un plan de contingencia como medida preventiva para afrontar cualquier situación de riesgo y garantizar la continuidad de las actividades de las zonas arqueológicas.

En cuanto a la protección de los monumentos históricos, en caso de aviso de huracán se colocan paneles de madera contrachapada en las ventanas, se limpian alcantarillas y canaletas, se reubican los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros para evitar fugas o derrames, y se revisan los circuitos eléctricos. Además se da mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de radiocomunicación, con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento en caso de emergencia.

De esta manera, el INAH reconoce la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural mueble e inmueble, portador de la memoria histórica y símbolo de la identidad nacional, por lo que ha establecido programas y estrategias de largo alcance para prevenir y mitigar los efectos negativos causados por fenómenos naturales.

Leer más de Nacional

Escrito en: INAH-HURACANES

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 868712

elsiglo.mx